Publicidad
Publicidad

Iglesia de San Blas en Nicoya. Tomado de Travel Notes

Con el fin de rehabilitar la iglesia colonial San Blas de Nicoya, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, incluyó una partida por 345 millones de colones en el anteproyecto del presupuesto 2019 presentado al Ministerio de Hacienda.

Con esos recursos se busca ejecutar la tercera y última etapa de un proyecto de restauración de ese templo, la primera iglesia construida en Costa Rica que fue severamente dañada por el terremoto de Sámara, en el 2012.

“Específicamente, esta partida es para reforzar el área correspondiente a las paredes del presbiterio y la sacristía de la Iglesia Colonial o Templo de San Blas de Nicoya, incluyendo la rehabilitación de acabados de pisos, repellos, elementos decorativos, revestimientos y techos”, detalló la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Agregó que se proyecta que durante el mes de setiembre del 2018 se avance en las condiciones y especificaciones técnicas cartelarias que permitan llevar a cabo el proceso licitatorio durante el ejercicio económico del 2019.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la gira a la zona, visitó la iglesia y comentó sobre los esfuerzos para culminar el remozamiento de este patrimonio costarricense.

“Tenemos la confianza y la voluntad política para llevar a buen puerto la conclusión de remozamiento para el disfrute de toda la población”, dijo el mandatario.

El MCJ ha invertido desde el terremoto de 2012, 370 millones de colones en reforzar la estructura del templo, en refuerzo estructural, prospección arqueológica y en reforzamiento de los muros laterales (costados sur y norte) con bandas de fibra de carbono como sustituto del acero de refuerzo. Asimismo, en intervención de la fachada principal del templo.

Los terremotos de la zona han sido el principal enemigo de esta iglesia, la cual ha sido destruida varias veces por estos acontecimientos telúricos desde que fue construida en 1644, bajo la Orden Franciscana.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...