Publicidad

Iglesia de San Blas en Nicoya. Tomado de Travel Notes

Con el fin de rehabilitar la iglesia colonial San Blas de Nicoya, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante su Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, incluyó una partida por 345 millones de colones en el anteproyecto del presupuesto 2019 presentado al Ministerio de Hacienda.

Con esos recursos se busca ejecutar la tercera y última etapa de un proyecto de restauración de ese templo, la primera iglesia construida en Costa Rica que fue severamente dañada por el terremoto de Sámara, en el 2012.

“Específicamente, esta partida es para reforzar el área correspondiente a las paredes del presbiterio y la sacristía de la Iglesia Colonial o Templo de San Blas de Nicoya, incluyendo la rehabilitación de acabados de pisos, repellos, elementos decorativos, revestimientos y techos”, detalló la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Agregó que se proyecta que durante el mes de setiembre del 2018 se avance en las condiciones y especificaciones técnicas cartelarias que permitan llevar a cabo el proceso licitatorio durante el ejercicio económico del 2019.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el marco de la gira a la zona, visitó la iglesia y comentó sobre los esfuerzos para culminar el remozamiento de este patrimonio costarricense.

“Tenemos la confianza y la voluntad política para llevar a buen puerto la conclusión de remozamiento para el disfrute de toda la población”, dijo el mandatario.

El MCJ ha invertido desde el terremoto de 2012, 370 millones de colones en reforzar la estructura del templo, en refuerzo estructural, prospección arqueológica y en reforzamiento de los muros laterales (costados sur y norte) con bandas de fibra de carbono como sustituto del acero de refuerzo. Asimismo, en intervención de la fachada principal del templo.

Los terremotos de la zona han sido el principal enemigo de esta iglesia, la cual ha sido destruida varias veces por estos acontecimientos telúricos desde que fue construida en 1644, bajo la Orden Franciscana.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...