En los próximos días iniciará la construcción y mejoras del Acueducto de Las Juntas de Abangares, IFAM tendrá la labor de realizar la Inspección Técnica de la obra. En julio de 2016 se firmó un contrato de financiamiento entre el IFAM y la Municipalidad de Abangares por ¢1375 millones para mejorar este acueducto y mitigar así el desabastecimiento en época seca.
Esta Asistencia Técnica tendrá una inversión cercana a los ¢20 millones y tendrá como objetivo inspeccionar la construcción de un desarenador, la construcción de tres tramos de líneas de conducción (de la captación de Quebrada Gongolona al desarenador, de la captación de Río Aguas al desarenador y del desarenador a la planta de tratamiento), construcción de un tanque de tratamiento de 600 metros cúbicos y la construcción del paso por el lecho del Río Abangares.
Según explicó Arturo Herrera, ingeniero de IFAM a cargo del proyecto, la infraestructura actual tiene más de 30 años, por lo que constantemente sufre deslizamientos, desacoples y está construido con material que ya no se utiliza, las mejoras se harán en PVC. En total se sustituirán más de 4.3 kilómetros de líneas de conducción y cerca de 3 kilómetros de líneas de distribución.
El proyecto permitirá reducir el desabastecimiento de agua que sufre la población entre febrero y abril debido a la época seca. “Actualmente si el sistema de tratamiento llega al máximo de en el nivel turbiedad, este se cierra lo que provoca el faltante de agua, con la remodelación del acueducto se ampliará el tanque de distribución de 300 a 600 metros cúbicos para reducir el impacto” añadió Herrera.
Las mejoras en el acueducto de Las Juntas de Abangares beneficiará a más de 18 mil habitantes, incidiendo directamente en su calidad de vida. Este proyecto está diseñado para que el acueducto sea autofinanciable y genere los ingresos necesarios para que la Municipalidad logre el retorno de la inversión.