Publicidad

Un grupo de 45 voluntarios logró eliminar 4 toneladas de desechos que sirven de criadero al mosquito Aedes aegypti que transmite el Dengue, el Zika y Chikunguña en una jornada que se llevó a cabo ayer en Playa Tamarindo y Playa Langosta de Guanacaste.

El evento recorrió las principales vías de esos centro turístico  donde un equipo organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) con el apoyo del Area Rectora del Ministerio de Salud en Santa Cruz, la Fuerza Pública de ese cantón, Municipalidad de Santa Cruz y la Sede de Nicoya de la Universidad Nacional visitó las casas, comercios, supermercados, restaurantes y otros establecimientos para recolectar el material.

Además, el esfuerzo de eliminación de criaderos tuvo el soporte del Instituto Costaricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Costarricense de Restaurantes, la Cámara Costarricense de Hoteles, así como los hoteles Cala Luna, Capitán Suizo, Esplendor, Luamey, Barceló, Casa Cook, Best Western Vista Villas y los restaurantes Patagonia, Pangas y El Patio

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT; la totalidad de las 4 toneladas fueron trasladadas a la plaza de Tamarindo centro y luego fueron retirados por camiones del gobierno local.

La eliminación de los criaderos es el segundo esfuerzo que se realiza en Tamarindo y Langosta luego de que en abril pasado se llevó a cabo la misma acción que logró reunir 1,3 toneladas que ahora se unen a las 4 toneladas para un total de 5,3 toneladas.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por combatir  los criaderos donde se reproduce el mosquito y ofrecerle un ambiente seguro a los turistas nacionales y extranjeros. Los resultados son bastante halagadores porque sobrepasar las 5 toneladas de desechos es una tara monumental que habla muy bien del poder de organización de toda la comunidad”, señaló el Presidente de la CCTT.

El “Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña, la fiebre del Zika y el Virus Mayaro.

“Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Es también un agente en la transmisión de la fiebre del Zika. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti”, expresa le enciclopedia digital.

Movilización de voluntades

Según el programa de trabajo del Area Rectora de Salud de Santa Cruz este año esa institución definió 10 comunidades prioritarias donde se realizan acciones de fumigación, visitas guiadas a casas y comercios, así como destrucción de criaderos, entre otras acciones.

Esas iniciativas ya se desarrollaron en Cartagena, Santa Cecilia, Buenos Aires, Chorotega, Tulita, San Martín, Arado y 27 de abril. Durante el mes de setiembre se continuarán en Villarreal y Potrero.

“No podemos bajar la guardia en esta lucha máxime que estamos en época de lluvias, tenemos que proseguir con esta iniciativa; por dicha, encontramos una respuesta oportuna de parte de las instituciones públicas y del pueblo, la gente poco a poco, ha ido entiendo que se trata de un tema de suma importancia que atañe directamente al turismo que es la principal fuente de ingresos y de trabajo para toda la región”, relató Imhoff.

Wikipedia añade que “aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc”

La iniciativa logró eliminar criaderos en envases y botellas plásticas, llantas, electrodomésticos, envases de aluminio y tetra pak, galones y baldes, entre otros.

 


Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...