- Primera fase de Jardín Seco costarán ¢ 9,6 millones.
Luis Castrillo Marín | Periodista Periódico Mensaje
En los próximos meses los turistas que visiten Playas del Coco, en el cantón de Carrillo, podrán apreciar una gran mejora en el entorno paisajístico de ese centro turístico que es uno de los sitios más importantes de la provincia de Guanacaste para la atracción de visitantes nacionales y extranjeros.
La Municipalidad, con el apoyo de la Fundación Misión en Acción, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa privada, desarrolla un proyecto con el fin de impulsar una iniciativa denominada Jardín Seco en el bulevar de Playas del Coco que se encuentra sobre la ruta nacional 151.
De acuerdo con la Alcaldesa de Carrillo, Diana Méndez, la obra se llevará a cabo en un área de 380 metros cuadrados donde “se embellecerá un lugar que es una de las principales caras de presentación de nuestro cantón”.
Playas del Coco se ubica en el distrito de Sardinal. Es la zona de mayor crecimiento turístico del Golfo de Papagayo y uno de los más populares destinos vacacionales para turistas costarricenses y extranjeros.
Esa costa es un lugar idóneo para desarrollar actividades acuáticas incluyendo buceo, tours en veleros, pesca deportiva y tours de surf a los mundialmente famosos sitios de Roca Bruja y Ollies Point. El lugar se localiza apenas a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia.
“Vamos a construir jardín donde las plantas ocupan muy poca cantidad de agua porque queremos que este proyecto en armonía con el ambiente, todo será muy ecológico “, añadió Méndez.
100 por ciento ambiental
Según la propuesta elaborada por el Arquitecto Fernando Sánchez, en colaboración con Plant Works, el proyecto denominado “Jardín Seco para el Boulevard de Playas del Coco” tiene como objetivo transformar el espacio verde central en una zona sostenible utilizando plantas autóctonas resistentes a la sequía”.
La iniciativa, que en una primera fase tendrá un costo de ¢4,6 millones, pretende revitalizar el bulevar con espacios verdes mediante la promoción de especies de plantas nativas resistentes a la sequía, crear un entorno sostenible y un modelo para la conservación ambiental que involucre a la comunidad.
“El diseño cuenta con especies autóctonas como el agave, yuca y cactus, que requieren un mínimo de mantenimiento y agua. El uso de grava decorativa en caminos y rocas contribuye a una vida limpia y organizada estética, mientras que la iluminación solar proporciona un ambiente acogedor” señala la propuesta del Arquitecto Sánchez.
Para el caso del agave es una planta que tiene una capacidad única para almacenar y filtrar agua de lluvia, lo que ayuda a recargar los acuíferos y mantener un equilibrio hídrico saludable. Entretanto, los cactus destacan por características adaptativas que les permiten sobrevivir en ambientes cálidos y secos.
La propuesta de Sánchez indica que al utilizar especies nativas tolerantes a la sequía el proyecto requerirá un uso mínimo de agua. Además, incluye la iluminación con energía solar y un “diseño bien pensado minimiza la necesidad de mantenimiento, haciendo de este un producto ecológico y solución rentable”.
Entretanto, las empresas que apoyen este plan de embellecimiento del entorno serán reconocidas mediante placas colocadas alrededor del jardín con los nombres científicos de las plantas y del respectivo patrocinador.