- Plan de la Embajada de los EE. UU. con el apoyo de la ONU y OIM.
Luis Castrillo Marín | Periodista Periódico Mensaje
El Proyecto Movilidad Segura -que auspicia la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU.) con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional (OIM) para las Migraciones- que tiene como meta ofrecer rutas legales para llegar a ese país de Norteamérica beneficiando a poblaciones de Suramérica y Centroamérica, brindó una mueva oportunidad de asistencia a este tipo de población que con frecuencia circula por el cantón de La Cruz.
Una de las acciones de ese tipo se produjo mediante una charla informativa y de registro de aspirante interesados en llegar a los EE. UU. durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de ese proyecto en La Cruz específicamente en las oficinas que se ubican contiguo a Biblioteca Pública del centro del cantón guanacasteco.
Debido a su condición fronteriza con Nicaragua el cantón de La Cruz frecuente[1]mente es sitio de paso para nacionales de países como Venezuela que buscan llegar a la Unión Americana.
En la actualidad el gobierno de los EE. UU. se encuentra estableciendo Oficinas de Movilidad Segura en algunos países de Suramérica y Centroamérica, que servirán para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana por las vías de hecho.
Problema complejo
El Alcalde de La Cruz, Alonso Alán, destacó que este tipo de iniciativas ayudan a reducir “la presión sobre los recursos de la Municipalidad para atender a la población migrante”.
“Hemos realizado varias actividades informativas para este tipo de personas, incluso han venido interesados de otros cantones. Muchas veces la presencia de refugiados o migrantes en condición irregular crea una presión muy fuerte sobre los recursos que tenemos; por ejemplo, en cuanto a disponibilidad de fuentes de trabajo, entonces tenemos que buscar soluciones a un tema que es difícil”, precisó Alán.
Actualmente, Movilidad Segura está dirigido a personas nicaragüenses, venezolanos y ecuatorianos que se encontraban presentes en Costa Rica el 15 de septiembre de 2024 o en una fecha anterior.
El programa ofrece la posibilidad de que los beneficiarios lleven a cabo un registro en línea para viajar legalmente a los EE. UU. Una vez completado ese paso inicial el gobierno de esa nación tomará una de[1]cisión final para cada caso.