- Forman alianza para que turistas aporten donativos voluntarios.
- Adultos mayores de la zona azul requieren más apoyo.
Luis Castrillo Marín / Mensaje Newspaper
El Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya presentó un proyecto para construir unas nuevas instalaciones en el Barrio Santa Lucía en el centro de esa ciudad con el fin de atender una mayor cantidad de adultos mayores en ese centro de larga estancia.
La muestra del plan, resumido en una animación en tercera dimensión, se conoció durante la asamblea anual de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, evento en que la junta directiva del Hogar explicó los detalles de la planificación de la obra.
De acuerdo con José Antonio Aiza, Presidente del Hogar, las futuras instalaciones permitirían aumentar la población alojada a 120 personas con facilidades como una piscina, fiosterapia, aulas para talleres donde impartirían cursos relacionados con el cuido de los adultos mayores y espacios para la fabricación de artesanías, entre otras ventajas.
“En la actualidad tenemos 41 personas, pero cuando se concrete esta iniciativa podríamos recibir a 120. El problema es que ahora tenemos muchas solicitudes de ingreso, pero no carecemos de espacio físico y; por eso, debemos rechazarlas. Calculamos que unas instalaciones nuevas tendrían un costo cercano a los ¢3000 millones”, explicó Aiza.
Según el Presidente del Hogar en el terreno -de tres hectáres- de las actuales instalaciones existe espacio suficiente para desarrollar las nuevas obras con estándares de calidad mundial.
Alianza social
Las Cámaras de Turismo y Comercio de Playa Sámara (CTPS), Nosara y Nicoya, junto con el Hogar San Blas de Nicoya, se encuentran diseñando una iniciativa para lograr que los turistas -nacionales y extranjeros- que visiten el cantón realicen donativos que ayuden a financiar los gastos operativos de ese centro.
De acuerdo con Xavi Palomar, quien ejercerá la Presidencia de la CTPS hasta finales de agosto, en primera instancia se llevará a cabo una prueba piloto a partir del mes de setiembre para medir el impacto del proyecto para luego “realizar los ajustes necesarios con el fin de tener un esquema más definido”.
El dirigente de la CTPS destacó que en muchas naciones de Europa existen impuestos municipales de estancia que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales.
“Así existe en naciones como España e Italia, en nuestro caso la diferencia es que se trata de un donativo voluntario, no de un impuesto. Cada vez que un huésped llegue a uno de los hoteles involucrados en este plan recibirá un folleto donde se explicará los detalles del trabajo que lleva a cabo el Hogar y, además, el concepto de zona azul donde se sabe bien que viven muchas personas longevas”, señaló Palomar.
La cuota voluntaria entregada por los visitantes sería aproximadamente de un 2 por ciento del monto facturado por los servicios de alojamiento, dinero que tendría trazabilidad para asegurarse de que en efecto llegue a las arcas del Hogar de Ancianos San Blas.
“Nosotros esperamos que una vez en pleno funcionamiento este proyecto aporte fondos importantes para sufragar buena parte de las prestaciones que tienen los adultos mayores alojado en esa institución de Nicoya. Consideramos que esta idea será de gran beneficio para este sector de la población considerando que estamos en una de las zonas azules del mundo”, declaró el Presidente de la CTPS.
Marco Carmona, representante de la Cámara de Comercio de Nicoya, indicó que la alianza entre las Cámaras de Turismo y el Hogar mejorará “significativamente el nivel de vida de muchos adultos mayores que forman parte de la Zona Azul”.
“Este es tema fundamental para el cantón; por eso, vemos con muy buenos ojos este paso en la dirección correcta”, destacó Carmona