- 3 certificaciones respaldan el trabajo de agricultores guanacastecos quienes están innovando de manera sostenible, ambiental y socioeconómicamente.
- A través de la visita a la Huerta Modelo en Paso Tempisque los participantes observaron los resultados de poner en marcha la innovación, transferencia y adopción de tecnología agrícola en la zona.
- Este evento organizado por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), contó con representantes de diversas organizaciones de bien social y de productores locales.
Hoy la producción sostenible de hortalizas en Guanacaste es una realidad, gracias a los productores hortícolas que han sido pioneros adoptando prácticas agrícolas innovadoras, por las cuales recibieron un merecido reconocimiento en el marco de la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.
A pesar de sus raíces agrícolas, la provincia de Guanacaste no se consideraba apta para la producción hortícola por sus complejas condiciones climáticas, sin embargo, con el Proyecto de Cooperación Triangular para el Fortalecimiento de las Capacidades de Tecnología Hortícola en el Corredor Seco Centroamericano (HORTINNOVA), se cambió el panorama.
El Ing. Roberto Ramírez, Director del Proyecto comentó: “Mediante HORTINNOVA se ha fortalecido el proceso de innovación y transferencia tecnológica que viene desarrollando el INTA en la provincia de Guanacaste. Con estos nuevos conocimientos se han logrado mejorar las técnicas de producción en más de 25 especies hortícolas que se siembran en esta región, avanzando así hacia agricultura más competitiva y sostenible ambientalmente, lo cual está sirviendo de modelo para países como Guatemala, Honduras y El Salvador”
HORTINNOVA desarrolla capacitaciones en la región con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas productoras y el personal técnico, en el uso de la agricultura protegida para la producción de hortalizas en entornos controlados.
El proyecto ha capacitado a más de 220 personas entre productores, estudiantes y extensionistas en diversas comunidades de las Regiones Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central y Brunca. Entre ellos, los galardonados este 24 de julio en el Colegio Técnico Profesional de Carrillo, Guanacaste.
El evento inició en Huerta Modelo en Paso Tempisque, Filadelfia, donde los presentes fueron testigos de los resultados que se pueden lograr con la agricultura protegida en la zona a través de la capacitación y asesoría del proyecto HORTINNOVA. Posteriormente los participantes se trasladaron al Colegio Técnico Profesional de Carrillo para la entrega de los reconocimientos. Ahí se destacó a 9 productores que finalizaron de manera exitosa el curso de Hortalizas Sostenibles, cumpliendo con su participación en los talleres y capacitaciones correspondientes.
Asimismo, la Asociación de Productores de Agricultura Sostenible de Carrillo (APASCA), y la Asociación de mujeres productoras del Triunfo (ASOPROT), recibieron el reconocimiento “Tu Modelo”, certificado que garantiza los buenos procesos en la producción de hortalizas libres de agroquímicos, desarrollado en conjunto con Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. Por último, se reconoció con el certificado “TICO BPA” a 3 productoras, esta certificación es avalada por el Servicio Fitosanitario del Estado, el cual garantiza que los productos son inocuos y diferenciados para alcanzar los mercados hoteleros y el Mercado Regional Chorotega (MRCH).
Estos reconocimientos demuestran el interés de los profesionales del campo por incursionar y producir nuevas opciones no solo de productos, sino de fuentes de ingresos y trabajo en la provincia, asumiendo un reto y logrando con éxito la producción de hortalizas.
Representantes de la Asociación Creciendo Juntos, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como la Municipalidad de Carrillo, las cuales han tenido roles fundamentales en el desarrollo de los productores locales también estuvieron presentes en la actividad.
El conocimiento adquirido por los productores marca un hito en la producción regional, pues están aplicando principios de agricultura protegida: un sistema que permite facilitar el cultivo de hortalizas en un entorno controlado. Proporcionando la tecnología que permite regular la temperatura, la humedad y la luz necesarias para el crecimiento de los cultivos, lo que contribuye a obtener productos mejores y más sanos.
Es por ello que cada agricultor se convierte en un agente de cambio, no solo en su parcela, sino también en su comunidad, al ejercer de modelo y rol a seguir demostrando que sí es posible producir hortalizas de manera eficiente, lucrativa, sostenible y amigable con el medio ambiente. Gracias a su iniciativa y esfuerzo en la producción hortícola, hoy tienen la posibilidad de cubrir las necesidades familiares, así como la demanda comercial local.