Identificar fugas y fuentes de agua, arreglos de infraestructura y cumplimiento en los horarios de razonamiento es parte de los compromisos adquiridos por AYA
Representantes de la Cámara Costarricense de Comercio y Turismo de Tamarindo CCTT tomaron la iniciativa de solicitar una convocatoria ante la presidencia ejecutiva del AYA, con el objetivo de elevar la petitoria de mitigar el problema del faltante de agua que aqueja a playa Tamarindo, la cual fue atendida el pasado 20 de marzo en las instalaciones de la institución.
“Por primera vez, después de muchos años de tocar puertas, fuimos escuchados por la Presidencia Ejecutiva de AYA, aplaudimos la eficiencia y eficacia de Juan Manuel Quesada en su respuesta a nuestras peticiones. Nos llena de esperanza, que esta vez sí avanzamos hacia la ruta del acceso del agua para Tamarindo” expresó Hernán Imnoff Presidente de CCTT.
En la reunión además de los presidentes de ambas instituciones, participó Andrea Ochoa de la Comisión de Agua y Federico Pilurzo miembro de la Junta Directiva de CCTT.
El tema pilar de la convocatoria fue de la escasez de agua en playa Tamarindo enfocado entre ejes principales: fugas de agua; lo que afecta no solo la escasez del recurso hídrico sino también la facturación de los usuarios, identificación de nuevas fuentes de agua que permitan solventar el problema de abastecimiento en Tamarindo.
En el caso de las fugas de agua hay 20, de la cuales algunas llevan más de un año sin arreglarse, como por ejemplo la ubicada en calle Verano y Soles.
“El país necesita que el AyA sea un aliado para el desarrollo y no un obstáculo. Este acercamiento nos ha permitido establecer, de una forma constructiva, una ruta para apoyar desde el AyA el desarrollo de Tamarindo. Me siento optimista porque esta ruta incluye al AyA, al sector turismo de la zona, es decir el sector privado; esto sin duda acelerará la solución a los problemas identificados”, señaló Juan Manuel Quesada, Presidente del AyA.
Por su parte, el Jerarca del AYA se comprometió en identificar los próximos días las 20 fugas de agua, que tiene Tamarindo este momento y una vez detectadas se procederá con los arreglos pertinentes. Asimismo, se está acelerando acciones para acondicionar las fuentes identificadas e incorporarlas al sistema y cumplimiento en los horarios de razonamiento de agua.
Andrea Ochoa destacó: “Este verano con la llegada del Fenómeno del Niño, se vive una temporada sin precedentes, es hora de marcar la ruta y disminuir la situación del faltante de agua que afecta al 90% de la población de Tamarindo y Langosta, y a todos los sectores como: turismo, construcción, comercio. La propiedad que se ubican en alto son las más afectadas. Percibo que este encuentro, es el comienzo de una mejora de acceso al recurso hídrico”.
Por su parte Pilurzo agregó que: “Elevar esta problemática a la presidencia ejecutiva fue una decisión asertiva. Ya tenemos respuestas a estas soluciones, la cuales se estiman que estarán resueltas en menos de 2 meses”.
Tamarindo está posicionado como unos de los destinos turísticos más apetecidos de Costa Rica, los ingresos que le aportan al país demandan una atención y respuesta cumplida en forma y en tiempo, para continuar con la ruta del desarrollo.