Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje
Costa Rica se convierte en el primer país del mundo que logra medir el Índice de Progreso Social (IPS) en centros turísticos. Pese a que el turismo genera desarrollo, riqueza y bienestar; nunca nadie en el mundo lo había medido.
Para esta medición, el ICT lo desarrolló con el INCAE Business School, y en conjunto determinaron los 10 destinos a evaluar, que formarían parte de la primera etapa: Papagayo, Tamarindo, Fortuna, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo manifestó que el IPS parte de la posibilidad de poder determinar y verificar el avance o retroceso del cambio social de una comunidad.
“Permite generar una hoja de ruta, de acción e intervenciones sociales que fortalecen el papel del turismo como esa palanca, ese motor de desarrollo regional y nacional y que nos fomenta ese crecimiento económico que el turismo siempre ha buscado. Es una plataforma de colaboración que va a permitir a los líderes de estos Centros Turísticos desarrollar la agenda de estrategias e intervenciones sociales en conjunto”, dijo Ventura.
La escogencia de los primeros centros obedeció a que en su conjunto representan los diferentes tipos de desarrollos turísticos sostenibles que se han implementado en el país. Gracias al IPS se concluyó que los centros turísticos han fomentado el progreso social en las comunidades donde se encuentran, principalmente en aspectos de capital físico, natural y humano.
Según Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE, para efectos de la medición se utilizaron 12 componentes divididos en tres dimensiones: satisfacción de las necesidades básicas (nutrición y asistencia médica; agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal), la instrumentación del bienestar de la movilidad social (acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y calidad medioambiental) y la creación de un ambiente de oportunidades (derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior).
Para ello, se aplicó una encuesta a nivel hogar, diseñada para la obtención de la información necesaria con la metodología del IPS. El cuestionario cuenta con 127 preguntas, incluyendo un módulo de información turística. Se realizaron un total de 2034 entrevistas por hogar, obteniendo información de 6999 personas. Para el 2017 se medirán 22 centros turísticos, con el fin de complementar los 32 existentes en el país.
Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que el proyecto en su conjunto logra obtener un diagnóstico del bienestar colectivo y ambiental y un perfil para cada uno de los destinos turísticos examinados.
Los resultados de los primeros 10 Centros turísticos fueron muy positivos, ya que los niveles de progreso social relacionados con turismo se mantuvieron en altos y medio altos. En el caso de Guanacaste, Tamarindo se tuvo una puntuación de IPS de 69.92 (donde 100 es la mejor nota), indicando un nivel medio alto; en Papagayo el IPS fue de 74.19 puntos calificado igualmente en un nivel medio alto.
Otros con nivel medio alto de los calificados fueron: Santa Teresa con 73.49 puntos, Bahía Drake 72.41, Tortuguero 71.31, Manuel Antonio 67.59 y Puerto Viejo con 67.44.
Mientras que los otros destinos del país con nivel alto de IPS fueron: La Fortuna con 77.88 puntos, Los Santos con 77.10 y Monteverde con 77.02.
Los componentes con mejor desempeño en centros turísticos fueron: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal, acceso a información y comunicaciones, calidad medioambiental y acceso educación superior.
El IPS en Centros turísticos fue seleccionado como finalista a los premios de la Organización Mundial del Turismo en Innovación y Excelencia en Turismo.