Publicidad

Rutas alternas

Ya está la planificación de los trabajos y las medidas de mitigación

✓ Desde febrero se dio orden de inicio para los trabajos en planta

✓ Este lunes 1 de abril, después de Semana Santa, y hasta el 24 de julio inicia trabajo fuerte en sitio

✓ Esta estructura icónica finalmente contará con una rehabilitación y de la mejor calidad

El Puente de La Amistad sobre el Río Tempisque tiene ya 22 años, en los que no ha contado con el mantenimiento debido, 12 años han pasado desde el terremoto de la Península de Nicoya, donde los informes reflejaron que hubo afectación al Estado del puente.

Ante la necesidad impostergable de realizar el mantenimiento, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) asume el compromiso, trae al diseñador original del puente, el austriaco Helmut Wenzel y realiza un plan de intervención, pero además coordina con Policía de Tránsito, alcaldes y las Fuerzas Vivas de los Cantones, para que la afectación a los usuarios sea la mínima.

Trabajos

La Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Conavi intervendrá este puente de 780 metros de longitud, conformado por dos secciones: una atirantada por cables tensores (260 m) y otra sección fija apoyada en 8 pilas de concreto (520 m).

El programa de trabajo del Conavi incluye la atención de la subestructura, por lo que se requiere que el nivel de agua del cauce esté lo más bajo posible, por eso se realiza en verano. Hay que elevar el puente con gatas hidráulicas y así sustituir los apoyos en un bastión y varias pilas. También se harán reparaciones generales en la torre, se sustituirán las juntas de expansión, se pondrá una nueva carpeta asfáltica y se colocará iluminación, entre otras labores.

Todos estos trabajos se han dispuesto hacerlos en tiempo récord, en 3 meses y medio, pero sin descuidar la atención de calidad, porque es un compromiso Conavi proteger la vida de los costarricenses, y devolverles una estructura que soporte 50 años más de uso.

Manejo del Tránsito

Parte del compromiso MOPT-Conavi con el país ha sido impactar lo menos posible a vecinos, usuarios y en especial en esta vía, a todo el turismo; así que se dispusieron varias medidas de mitigación ante el cierre de la vía:

  • Cambios viales en Liberia incluyen las modificaciones en los sistemas de semáforos con tiempos para favorecer el tránsito entre la Ruta Nacional 1 y la Ruta Nacional 21 (hacia el aeropuerto).
  • Las rutas nacionales 920 y 933 servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.
  • Rutas alternas gracias a la coordinación con la Municipalidad de Liberia, se habilitará un camino cantonal en el Capulín, en este sector se colocará un puente modular porque actualmente hay un puente de un solo carril. Y otra ruta por el sector de la UNA.
  • Autobuses de rutas regulares no aumentarán los precios y podrán viajar en el ferry sin costo para el vehículo, ni para los pasajeros. Además, las navieras garantizarán el espacio de estos buses en sus viajes, para ello aumentarán su número de viajes.
  • Todas las ambulancias que trasladen pacientes podrán también usar el ferry de forma gratuita.
  • Gracias a la coordinación con la Policía de Tránsito, el MOPT dispuso aumentar a 120 oficiales, distribuidos en 3 turnos, para reforzar el orden en los alrededores del puente, Liberia y demás corredores de acceso.
  • Se contará con transporte en lancha para todo público, gracias al Instituto Nacional de Aprendizaje, a lo ancho del río Tempisque, de forma gratuita, a partir del 3 de abril y con coordinación con el Ministerio de Educación Pública y Guardacostas.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...