Nicoya es el segundo cantón de la provincia de Guanacaste. Fundado el 7 de diciembre de 1848, éste es uno de los trece primeros cantones que conformó la División Territorial Administrativa de la República de Costa Rica, y en 2023, celebramos con gran orgullo 175 años de la fundación de este gran cantón
Siete distritos componen nuestro territorio, cada uno con sus virtudes, particularidades y costumbres que por generaciones se han se entrelazado para crear la rica herencia sociocultural que hoy día disfrutamos, y que -junto a la exuberante naturaleza que poseemos- nos destaca a nivel nacional e internacional, como destino ideal para vivir, pasear y trabajar.
Si bien, Nicoya es un cantón pujante, que crece a un ritmo constante y nuevos inversionistas cada día ponen sus ojos en nuestro territorio, aun queda mucho por hacer para que en todo el cantón disfrutemos de niveles de bienestar más uniformes.
Esta ha sido la tarea en que la Municipalidad de Nicoya se ha concentrado en el último cuatrienio; esfuerzo que ha tenido como piedra angular la marca cantón Nicoya Azul, al recoger bajo este concepto la visión del potencial cantonal para el desarrollo.
Nos concentramos en buscar oportunidades de crecimiento para todos, con nuevos enfoques de trabajo y planes de desarrollo renovados que no solo tengan como punto de partida la ciudad de Nicoya; sino que desde la ruralidad de nuestros pueblos, vean su génesis nuevos proyectos que crezcan con acciones coordinadas desde las organizaciones comunales y con el apoyo de la institucionalidad.
Así, al conmemorar el 175 aniversario de la fundación del cantón, podemos asegurar que Nicoya transita por la vía correcta hacia el desarrollo sostenible. Hoy ser nicoyano es un privilegio y un motivo de orgullo para todos aquellos que con nuestro trabajo tesonero, amor por nuestra familia y temor de Dios, cada día aportamos al progreso cantonal, a la formación de nuestros niños y jóvenes, al cuido de nuestros adultos mayores, y al mantenimiento y transmisión de nuestras costumbres a las nuevas generaciones.
¡Que viva Nicoya, nuestra Nicoya Azul!