Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Las estructuras del parque de Comunidad, en el distrito de Palmira en el cantón de Carrillo, Guanacaste, se confeccionaron utilizando 15 mil 900 kilos de plástico reciclado

Proyecto único en Costa Rica

Las estructuras del parque de Comunidad, en el distrito de Palmira en el cantón de Carrillo, Guanacaste, se confeccionaron utilizando 15 mil 900 kilos de plástico reciclado en un proyecto de innovación sostenible pero; además, amigable con el ambiente.

Las obras en el parque fueron parte de un proyecto desarrollado por Grupo SHS, con sede en San Ramón de Alajuela, una empresa de visión innovadora reconocida por el enfoque vanguardista y altos estándares de calidad en la implementación de materiales novedosos.

El uso de los materiales reciclados se empleó en forma de tablas y en la paja de los techos que pusieron a este cantón turístico de Guanacaste en una zona de liderazgo en la implementación de espacios públicos amigables con el ambiente.

Daniel Mora, Gerente de Grupo SGS, indicó que la obra de “transformación del parque central en el distrito de Palmira es un hito significativo que muestra al país y al mundo que es posible construir un futuro más respetuoso con la naturaleza desde las zonas comunidades locales”.

“El parque central de Comunidad, ahora convertido en un epicentro de interacción social, ha sido objeto de un ambicioso proyecto iniciado hace varios meses cuando se empezó a transformar la visión del lugar”, afirmó Mora.

Belleza escénica

Enclavado en Guanacaste, Carrillo es el quinto cantón de esa provincia con una extensión de 577,54 kilómetros cuadrados; además, cuenta con una rica red de ríos y quebradas, añadiendo un toque de serenidad y vitalidad a su paisaje.

Este rincón guanacasteco, caracterizado por su limpieza, orden y belleza, se ha ganado su reputación como un destino turístico de primer nivel, con lugares emblemáticos como el Golfo de Papagayo, Playa Hermosa, Panamá (Chorotega), Playas del Coco, Ocotal y Guacamaya, que ofrecen experiencias únicas de pesca y buceo.

Los materiales plásticos para desarrollar las obras en el Parque de Comunidad fueron proporcionados por la compañía IPS Recycle, líder en la fabricación de perfiles plásticos con acabados similares a la madera y que se ubica en el cantón de San Ramón de Alajuela.

Otto André, Gerente de IPS Recycle, señaló que uno de los “aspectos más importantes que debo resaltar de este proyecto aparte de su belleza escénica es que con el uso de los 15 mil 900 kilos de materiales plásticos reciclados que se utilizaron, evitamos que esa cantidad de residuos contaminaran el ambiente”.

“Este enfoque no solo responde a las necesidades presentes, sino que también establece un precedente para las generaciones futuras. Este modelo de trabajo puede marcar la pauta para invitar a que otros cantones a que apuesten al uso de estos materiales sostenibles en el desarrollo de sus obras”, precisó el Gerente de IPS Recycle.

Según el Programa de las Naciones Unidas, que cita datos del Ministerio de Salud, diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje, esto significa que 314 000 toneladas de residuos plásticos se han lanzado al ambiente en este siglo.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna