• Sustitución de medidores convencionales a inteligentes se realiza en Guanacaste en algunas zonas costeras de Santa Cruz y Nicoya.
  • El proyecto es liderado por el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) y las cooperativas eléctricas.

Prevenir incendios domésticos, así como el hurto de energía son algunos de los principales beneficios que experimentan los 247.000 asociados de las cooperativas de electricidad en zonas como Guanacaste.

El proyecto de sustitución de medidores convencionales a inteligentes lo lidera el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L). A la fecha se han colocado poco más de 214.000 de 275.900 unidades. 

Didier Bermúdez, supervisor de cuadrillas de COOPESANTOS R.L, explica que uno de los principales hallazgos que se han encontrado en este proceso de sustitución son los recalentamientos.

“Durante el proceso de cambio de medidores hemos detectado muchos falsos contactos o mejor conocidos como recalentamientos, al corregir las “muelas baquelitas” y verificar el calibre de los conductores, se evita un incendio. También hemos detectado hurto de energía en las bases y lo hemos corregido porque son malos manejos de la electricidad que pueden provocar un cortocircuito y también provocar un incendio”, añade el experto.

Mejor servicio

Controlar la energía eléctrica que consumen, averías atendidas en menor tiempo, ofrecer lecturas más precisas y confiables son otros de los beneficios de los medidores inteligentes.


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...