Publicidad

Para el 2050 habrá más plástico que seres vivos en los océanos.alt
  • Mueren 100 mil mamíferos marinos y 1 millón de aves al año
  • Seres humanos no escapan al peligro
  • Desde Costa Rica Fundación trabaja para frenar catástrofe

Trece millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, según diversos estudios, esto equivale a un camión de basura que tira sus desechos en el mar por minuto. Esta realidad amenaza la vida marina  y  contamina las áreas costeras. 

Para el 2050, se estima que la cantidad de plástico en el océano superará el volumen total de la vida marina que habita en él, pero desde ya se ven las desastrosas consecuencias, diversos animales marinos están en peligro:  tortugas, aves, peces, ballenas, delfines, tiburones y lobos marinos, corren riesgo de morir por enredarse en plásticos flotantes o ingerirlos.

“Cada año mueren 100 mil mamíferos marinos y 1 millón de aves, al confundir con alimento los microplásticos, estos les  obstruyen la garganta o el tracto digestivo causándoles  la muerte por inanición o malnutrición. Los seres humanos también forman parte de esa lista en peligro, pues  se han encontrado microplásticos en el aparato intestinal y la placenta humana, provenientes de la ingesta de productos marinos” dijo Jorge Serendero,  vocero de  For the Oceans Foundation.

Datos tan alarmantes mantienen en pie de lucha a ONG’s que han hecho coalisiones para proteger los océanos.   Costa Rica no escapa a las malas prácticas, un país que se distingue por contar  con aproximadamente el 5% de la biodiversidad del planeta,  arroja al mar el equivalente a 15 camiones de plástico por día. Científicos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, han identificado más de 15 mil microplásticos con tamaños entre 1 y 5 milímetros en forma de pellets, microperlas, fragmentos plásticos y estereofón.

Desde aquí, For The Oceans Foundation, encabeza la lucha para proteger los océanos, busca coordinar iniciativas y actividades para ayudar a las autoridades locales a controlar la pesca ilegal, recuperar redes fantasma peligrosas para la vida silvestre migratoria; apoyar la investigación y el conocimiento científico de la región del Pacífico Oriental, que incluye aguas marinas, áreas costeras e islas desde el Pacífico Central hasta las costas del continente americano, incluyendo California, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Entre sus acciones, la Fundación organiza y promueve  limpieza de playas gracias a voluntariados, también  ha logrado  recuperar redes fantasma y líneas de pesca abandonadas por las flotas ilegales.

Serendero dijo que, “aunque algunas municipalidades están adoptando estrategias de manejo racional de residuos,  aún en Costa Rica hace falta más acción y  supervisar que se cumpla con la  legislación nacional existente que obliga a todas las Municipalidades a recoger desechos reciclables y separarlos para diferentes usos”.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...