Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina del ICE
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina del ICE
  • Emplea fotografías en 360º, guías audibles y videos.
  • Expone dimensiones socioambientales y energéticas de proyectos.
  • Disponible en www.grupoice.com en español e inglés.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso en línea un tour virtual sobre el aprovechamiento de los recursos geotérmicos en sus tres campos, ubicados en los cantones de Bagaces y Liberia, provincia de Guanacaste. La herramienta –en idiomas español e inglés– está disponible en www.grupoice.com.

El recorrido es de acceso libre en la web. Desde una computadora o un celular, el visitante puede conocer –con fotografías en 360º, guías audibles, videos y otros recursos audiovisuales– las siete plantas de los campos Alfredo Mainieri Protti y Las Pailas, así como la construcción de la primera etapa de Borinquen.

El proyecto tiene un enfoque didáctico, dirigido a estudiantes y personas que deseen adentrarse en la cadena productiva de energía con el recurso geotérmico (desde los yacimientos hasta las plantas) y su aprovechamiento comercial en armonía con el ambiente, así como su relación con las poblaciones de influencia beneficiadas.

“Con este instrumento mostramos los detalles de la fuente más estable de nuestra matriz. Es geotermia al estilo costarricense, enfocada en producción energética sostenible, conservación y restauración de cobertura boscosa e impulso al desarrollo de las comunidades de influencia”, explicó Verny Rojas, director de Generación del Instituto.

El tour contó con el aporte y el acompañamiento de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y empleó equipo técnico de última generación para captar las vistas de los campos. Además, tuvo el asesoramiento del Centro de Servicio Recursos Geotérmicos y el Proceso de Innovación e Inteligencia Empresarial, ambos del ICE.

La iniciativa nació como respuesta a una campaña de comunicación interna, puesta en marcha en abril de 2020. Con ella, se instó a los colaboradores a presentar ideas que aportaran valor a la empresa y a sus clientes, con énfasis en la situación generada por la pandemia de COVID-19.

Como complemento a la navegación del tour, los usuarios pueden realizar preguntas al personaje Icetico, quien responde las consultas mediante inteligencia artificial en un chatbot. El Instituto también cuenta con la línea telefónica gratuita 800-GEOTERMIA para ampliar información.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...