Publicidad

Un equipo de trabajo realizó la siembra de árboles de Mangle Negro en el lugar. Crédito de foto: ACG.
Un equipo de trabajo realizó la siembra de árboles de Mangle Negro en el lugar. Crédito de foto: ACG.
  • Con la siembra de 360 árboles de Mangle Negro, uno de los canales más largos del manglar, este ecosistema podrá ser más saludable.

Como parte de las celebraciones en el país del Día Nacional del Árbol, Día Mundial del Ambiente y Día Mundial de los Océanos, el Programa de Investigación del Área de Conservación Guanacaste (ACG), envió una invitación al Programa de Educación Biológica (PEB), para participar en una siembra de árboles de mangle, y así apoyar al proyecto: “Restauración, conservación y manejo sostenible de manglares en Costa Rica y Benín frente al Cambio Climático”, con el fin de llevar a cabo un proceso de reforestación y restauración ecológica en uno de los canales terciarios del Manglar de Bahía Tomás en La Cruz. 

El proyecto es financiado por el Fondo Francés para el Medio Ambiente, con la gestión técnica a cargo de la Dra. Claudia Agrax y su equipo de investigadores de EPOMEX de la Universidad de Campeche.

La iniciativa se llevó a cabo debido la importancia de contar con ecosistemas saludables, la cual refiere en que estas zonas son vitales para la dinámica de los ecosistemas marinos y terrestres, ya que permite incorporar una variedad de componentes, que en su proceso de crecimiento y restauración irá repoblándose de otros individuos o especies que llegarán por un proceso de dispersión natural.

En el ACG, existen dos procesos educativos de reforestación y restauración de los manglares: uno de ellos es coordinado por María Marta Chavarría, del Programa de Investigación, que consiste en un proceso de biosensibilización marina en la comunidad de Cuajiniquil y el otro coordinado por Gabriela Gutiérrez, del Programa de Educación Biológica, un proceso de bioalfabetización generalizado a los 4 ecosistemas más importantes de ACG (Bosque tropical seco, Bosque Tropical Húmedo, Bosque Nuboso y la Zona Costera); ambos procesos toman muy en cuenta los ecosistemas de manglar como sitios de alto valor y que se han visto afectados por el cambio climático y la expansión de las actividades económicas humanas.

El trabajo en equipo fue vital para la restauración

Como parte del marco de la celebración del Día del Árbol y con la colaboración del PEB, se llevó a cabo una siembra de 360 árboles de Mangle Negro (Avicennia germinans) a las orillas de uno de los canales terciarios más largos que presenta el manglar de Bahía Tomas.

Con la invitación realizada por María Marta Chavarría a los funcionarios del PEB, pudieron aportar un granito de arena en la restauración de tan maravilloso ecosistema, sitio importante en los procesos de bioalfabetización y biosensibilización, para la comunidad de Cuajiniquil y alrededores.

En la actividad también se contó con la presencia de David Norman, especialista en Herpertofauna, junto a su esposa Eunice Gutiérrez, a quienes les gusta participar en actividades educativas y de conservación, y también nos acompañó Doña Gloria Macaya quien es una escritora de cuentos para niños y niñas, vecina del ASP, amante de la naturaleza y las actividades de biosensibilización y educación ambiental.

Fuente: ACG.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...