- La falta de información sobre el correcto uso y aplicación de agro tóxicos aumenta riesgo de enfermedades en los productores y sus plantaciones.
Por Silleny Sanabria Soto / Erika Fernández Cordero
Problemas de enfermedades entre las personas, desde deformaciones, huesos, cáncer de piel, cáncer gástrico, problemas mentales, en mujeres embarazadas que están a un radio de 1.5 de distancia de donde realizan o utilizan los químicos, son los principales efectos que causa el mal uso de los agrotóxicos.
De esta manera lo expuso la experta en el tema Jazmín Calderón del Centro Nacional de Alta Tecnología CENAT, en su charla “La dinámica de los agrotóxicos en el medio ambiente”, como parte del Taller de Sostenibilidad realizado por la Municipalidad de Carrillo.
“Todo esto se está viviendo y se ignora y lo peor es que hasta se normaliza; pues aquí lo que siempre va a importar es la planta, y se le da menos importancia al medio ambiente y a la salud humana, sino que lo primordial es sacar el producto al mercado sin importar cómo. Esta práctica se ha incentivado más por la gran demanda de consumo.”, comentó Jazmín Calderón.
Los Fitosanitarios, Insecticidas, Plaguicidas, Acaricidas, Herbicidas, Fitoreguladores, entre otros, son parte de la gran cantidad de agroquímicos existentes en el mercado, y los cuales cada uno tiene en específico atacar a un individuo, llámese insectos, arañas, hongos, gusanos, roedores, etc. Todos ellos tienen un objetivo específico, pero al fin y al cabo continúan siendo químicos altamente peligrosos para cualquier ser vivo.
Desinformación incrementa presencia de enfermedades
Con respecto al nivel de toxicidad, es importante mencionar que el color rojo de la banda presente en los químicos refiere al riesgo que tiene el producto para la salud de la persona y para la plaga y no a su potencial; en estos casos la experta señala que es necesaria una mayor protección de equipo para quien los utilice. “Existen productos con bandas azules que son más amigables con el medio ambiente y con la salud humana. Sin embargo, los de color rojo se siguen utilizando cuando ya hay una plaga que se acostumbra al mismo producto y se hace inmune genéticamente, haciendo poblaciones más poderosas”, explicó Calderón.
Cuando se habla del uso de agrotóxicos es importante destacar que el propósito es el control de las plagas y para ello es necesario tener en cuenta que la dosis del producto que se aplique se maneje por hectárea, y que la manera en que se produce la plaga es importante para saber de qué forma aplicarlo, la cantidad, la frecuencia y el periodo en que se debe aplicar. “Todo esto ocasiona que haya un orden jerárquico de importancia para el productor, lo que permite que a nivel ecosistémico no se vea tan afectado”, explicó Calderón.
La falta de información sobre el correcto uso y aplicación de agro tóxicos aumenta riesgo de enfermedades en los productores, como cáncer de piel, falta de respiración, problemas de garganta, entre otros. “Los productores deben cuidarse del químico que necesitan las plantas para subministrar energía y producir el fruto.
La planta requiere de los nutrientes del suelo y de las interacciones del ecosistema para producir el fruto, y el fruto es lo que nosotros nos comemos, y no hay una protección entre el suelo, la planta y el productor, entonces lo ideal es que el equipo que los productores utilicen cubra la piel, la nariz, las manos con guantes, por ejemplo y así se logre normalizar este hábito en vez de normalizar el no utilizarlo”, agregó la experta.
Colores verdes llamativos y frescos de productos tienen un costo
Saber que el producto es de calidad hace que las prácticas agrícolas sean más sostenibles, mediante alternativas de diversificar la producción, la diversificación de insumos, mantener la biomasa estable, son opciones más factibles en campos agrícolas más pequeños.
“Es claro que, a nivel magro, este objetivo es un poco inalcanzable, pero por lo menos localmente se puede cuidar más y ayudar al productor para que se sientan más responsables con los productos agrícolas”.