- Además de producción libre de pesticidas, la compañía prioriza la conservación de especies en peligro de extinción, como lo es el Jabirú.
Por Silleny Sanabria Soto
Desde los años 60, Grupo Pelón ha adquirido el compromiso permanente de aumentar su competitividad en el mercado arrocero, al mismo tiempo que contribuye de forma activa en el desarrollo sostenible del país mediante acciones amigables con el ambiente.
Muchas son las estrategias de sostenibilidad ambiental que desarrolla Grupo Pelón, pero la más notable desde hace dos años para acá es el tema de La Producción Libre de Pesticidas. “Este es uno de los aportes de conservación más importantes, el tener toda la producción de la finca sin la utilización de pesticidas, todos son microorganismos propios desarrollados en el laboratorio BIO que tiene la organización. Toda la producción es libre de pesticidas, siendo más eficiente en el uso de fertilizantes nitrogenados lo que ayuda al manejo del suelo. Además, aproximadamente 300 hectáreas de su área de producción están certificadas y es donde nace BIO Arroz”, comentó Heiner Vega, Gestor Ambiental del Grupo Pelón.
Con base a esto, existen una serie de beneficios que impactan directamente en la biodiversidad de la organización, en donde es notable una mayor riqueza en la diversidad de aves en las fincas, en los canales y en toda la plantación. “Hemos hecho un conteo de aves a nivel general, sin embargo, las que tienen un significado muy grande son El Jaribú, La Espátula Rosada, ambas en peligro de extinción, La Garza Tigre, entre otras. Cabe destacar que el Jabirú es el ave más grande de Costa Rica, por lo que Grupo Pelón es parte de un grupo de instituciones que trabajan para asegurar la supervivencia de la población de esta especie, mediante la Comisión Nacional para la Conservación del Jabirú, formada con el fin de desarrollar actividades de investigación y educación ambiental para evitar su desaparición. “Hemos hecho también alianzas estratégicas con el Museo Nacional para poder estudiar la riqueza de aves en la finca y así saber convivir con ellas e implementar estrategias de protección tales como la construcción de lagunas artificiales, cambios en la estrategia de siembra en relación con la migración de aves y proteger el hábitat de las aves”, explicó Vega.
Áreas de conservación y Carbono Neutro
Grupo Pelón tiene 3200 hectáreas destinadas como áreas de conservación que sirven de corredor biológico entra la Reserva Biológica de Lomas de Barbudal, el Parque Nacional Palo Verde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cinpaci, relacionado con la protección del Río Tempisque. Esto permite el tránsito de especies que requieren hábitats extensos, tales como el mono cariblanco, el venado cola blanca y de felinos como el puma y el jaguar.
“De las 3200 hectáreas de conservación, sirven para remover las emisiones de la organización, es decir para las empresas que están dentro de la certificación de Carbono Neutro como: Compañía Arrocera Industrial y Alimentos Kamuk Internacional S.A.”, comentó el gestor.