- Mediante campañas ambientales, convenios y esfuerzos propios, los gobiernos locales adquieren cada vez un mayor compromiso con el ambiente de la provincia.
- Cañas y Hojancha se destacan en calificación de excelencia.
Por Silleny Sanabria Soto
La experta ambientalista Eida Arce, del Equipo Técnico del Programa Bandera Azul Ecológica Municipalidades, indicó que a pesar de la pandemia, existe un interés mayor por parte de las municipalidades de Guanacaste, en colaborar con la mejora del medio ambiente de la provincia y cada uno de sus cantones.
Para el 2020, los municipios de Nicoya, Liberia, Hojancha, Cañas, Carrilloy Bagaces, están participado para obtener la Bandera Azul Ecológica, incrementando en 3, la cantidad de participantes que entregaron informes de su gestión y que hasta el momento están en etapa de análisis. “Que hayan tres nuevas municipalidades refleja el esfuerzo y el compromiso ambiental con la provincia. A pesar de que Nicoya, Bagaces y Carrillo están más incipientes, se nota que existe un interés mayor”, comentó Arce quien agregó que el hecho de que otras municipalidades no participen por obtener el galardón ambiental, esto no significa que no estén haciendo un buen trabajo, ya que la inscripción al Programa de Bandera Azul Ecológica es meramente voluntaria.
“Normalmente participar en Bandera Azul Ecológica obliga a generar una serie de procesos en las municipalidades a nivel interno. Deben cumplir con un plan de gestión ambiental en el que se debe tener control sobre el combustible que gasta, las compras que realizan, sobre el uso de los aires acondicionados, el tratamiento de residuos y fuentes generadoras de gases de efecto invernadero, sobre el gasto de agua y electricidad, entre otros aspectos”, explicó la experta.
Calificación y esfuerzos más relevantes
Según el reciente informe del 30 de abril del 2021, conocido como “Semáforo” del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del MINAE (Programa creado bajo el Decreto Ejecutivo No. 36499), que califica el nivel de implementación de distintos aspectos en pro de la mejora ambiental en las instituciones públicas, solamente dos municipalidades de Guanacaste cuentan con una calificación entre 92,5 y 100 en Gestión Ambiental; ellas son: Cañas y Hojancha. Por su parte Bagaces y Liberia tienen una nota superior a 62,5 e inferior a 85 en Gestión Ambiental naranja, mientras que Abangares y La Cruz están en el rango de una nota de 1 a 20. Carrillo, Nandayure, Santa Cruz y Tilarán, están en el informe como las instituciones que aún no han presentado su informe al PGAI.
A pesar de ello, la mayoría de municipios guanacastecos han logrado realizar esfuerzos propios y conjuntos para restaurar el medio ambiente. “Las municipalidades que tienen playas por ejemplo, se unen a MARVIVA para temas de plásticos de un solo uso; en cuanto a programas de valorización de residuos, Guanacaste tiene el gran reto de trasladar los materiales a la GAM, lo que se dificulta mucho más para algunos cantones, es por eso que la “munis” tienen diferentes modelos para dar el servicio”, comentó Arce.
Liberia y Cañas por ejemplo cuentan con rutas separadas de recolección, mientras que Bagaces tiene un plan piloto en 3 distritos y en el caso de Hojancha su proyecto de recolección es más orientado a que las personas lo entreguen. Carrillo tiene un plan pilotaje al igual de Tilarán. Por su parte la Municipalidad de Santa Cruz, tiene un programa de valorizables que cubre hasta Tamarindo, además de un relleno sanitario operando, y da el servicio a municipalidades para la recolección de residuos.
La mayoría de las municipalidades trabajan en temas de residuos por ley, pero además suelen estar trabajando en la protección de cuencas del cantón, con actividades de educación ambiental, limpieza de ríos y de zonas públicas, campañas periódicas para recoger residuos no tradicionales con el fin de prevenir que esos residuos terminen en las orillas de los ríos, entre otros esfuerzos.