Publicidad

La Municipalidad de Cañas destaca su labor en Gestión Ambiental, mediante campañas continuas de recolección de residuos, entre otros esfuerzos. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
La Municipalidad de Cañas destaca su labor en Gestión Ambiental, mediante campañas continuas de recolección de residuos, entre otros esfuerzos. Crédito de foto: Municipalidad de Cañas.
  • Mediante campañas ambientales, convenios y esfuerzos propios, los gobiernos locales adquieren cada vez un mayor compromiso con el ambiente de la provincia.
  • Cañas y Hojancha se destacan en calificación de excelencia.

Por Silleny Sanabria Soto

La experta ambientalista Eida Arce, del Equipo Técnico del Programa Bandera Azul Ecológica Municipa­lidades, indicó que a pesar de la pandemia, existe un interés mayor por parte de las municipalidades de Guanacaste, en cola­borar con la mejora del medio ambiente de la provincia y cada uno de sus cantones.

Para el 2020, los municipios de Nico­ya, Liberia, Hojancha, Cañas, Carrilloy Bagaces, están participado para obte­ner la Bandera Azul Ecológica, incre­mentando en 3, la cantidad de partici­pantes que entregaron informes de su gestión y que hasta el momento están en etapa de análisis. “Que hayan tres nuevas municipalidades refleja el es­fuerzo y el compromiso ambiental con la provincia. A pesar de que Nicoya, Bagaces y Carrillo están más incipien­tes, se nota que existe un interés ma­yor”, comentó Arce quien agregó que el hecho de que otras municipalidades no participen por obtener el galardón ambiental, esto no significa que no es­tén haciendo un buen trabajo, ya que la inscripción al Programa de Bandera Azul Ecológica es meramente volunta­ria.

“Normalmente participar en Bandera Azul Ecológica obliga a generar una serie de procesos en las municipalida­des a nivel interno. Deben cumplir con un plan de gestión ambiental en el que se debe tener control sobre el combus­tible que gasta, las compras que reali­zan, sobre el uso de los aires acondi­cionados, el tratamiento de residuos y fuentes generadoras de gases de efecto invernadero, sobre el gasto de agua y electricidad, entre otros aspectos”, ex­plicó la experta.

Calificación y esfuerzos más re­levantes

Según el reciente informe del 30 de abril del 2021, conocido como “Se­máforo” del Programa de Gestión Am­biental Institucional (PGAI) del MI­NAE (Programa creado bajo el Decreto Ejecutivo No. 36499), que califica el nivel de implementación de distintos aspectos en pro de la mejora ambiental en las instituciones públicas, solamen­te dos municipalidades de Guanacaste cuentan con una calificación entre 92,5 y 100 en Gestión Ambiental; ellas son: Cañas y Hojancha. Por su parte Baga­ces y Liberia tienen una nota superior a 62,5 e inferior a 85 en Gestión Ambien­tal naranja, mientras que Abangares y La Cruz están en el rango de una nota de 1 a 20. Carrillo, Nandayure, San­ta Cruz y Tilarán, están en el informe como las instituciones que aún no han presentado su informe al PGAI.

A pesar de ello, la mayoría de munici­pios guanacastecos han logrado realizar esfuerzos propios y conjuntos para res­taurar el medio ambiente. “Las munici­palidades que tienen playas por ejem­plo, se unen a MARVIVA para temas de plásticos de un solo uso; en cuanto a programas de valorización de residuos, Guanacaste tiene el gran reto de trasla­dar los materiales a la GAM, lo que se dificulta mucho más para algunos can­tones, es por eso que la “munis” tienen diferentes modelos para dar el servi­cio”, comentó Arce.

Liberia y Cañas por ejemplo cuentan con rutas separadas de recolección, mientras que Bagaces tiene un plan pi­loto en 3 distritos y en el caso de Ho­jancha su proyecto de recolección es más orientado a que las personas lo entreguen. Carrillo tiene un plan pi­lotaje al igual de Tilarán. Por su parte la Municipalidad de Santa Cruz, tiene un programa de valorizables que cubre hasta Tamarindo, además de un relleno sanitario operando, y da el servicio a municipalidades para la recolección de residuos.

La mayoría de las municipalidades tra­bajan en temas de residuos por ley, pero además suelen estar trabajando en la protección de cuencas del cantón, con actividades de educación ambiental, limpieza de ríos y de zonas públicas, campañas periódicas para recoger resi­duos no tradicionales con el fin de pre­venir que esos residuos terminen en las orillas de los ríos, entre otros esfuerzos.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...