Publicidad

  • La Agricultura del Siglo XXI en ruta hacia la adaptación y la sostenibilidad.

Los agricultores y agricultoras costarricenses, con apoyo de las instituciones del Sector, se han replanteado la ruta a seguir en el camino hacia el desarrollo en el Siglo XXI.

Una Agricultura más innovadora y con alta tecnología, así como más sostenible y responsable con el ambiente, con prácticas de adaptación al cambio climático que le permiten ser sostenible y rentable en beneficio de las familias productoras y de las familias consumidoras.

Esto implica la emisión de políticas públicas, orientadas hacia la sostenibilidad de la agricultura, la producción pecuaria, la protección de bosques, pesca y la acuicultura

Costa Rica se ha distinguido por su compromiso con la protección ambiental y las buenas prácticas de producción agropecuaria y pesquera, y cuenta con casos exitosos que han sido reconocidas por la comunidad internacional que ha acompañado varios de estos esfuerzos, a partir del reconocimiento del vínculo entre agricultura y ambiente:  ambas actividades proveen servicios y recursos necesarios para atender necesidades básicas del ser humano, crecimiento económico a partir de las cadenas de valor, agua, recreación y medios para ofrecer una oferta turística de alta calidad.

La acción climática en el Sector Agro incluye tareas relacionadas a la adaptación al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero y la reducción de la vulnerabilidad ante la variabilidad climática y eventos climáticos extremos, con una visión que incluye la competitividad de las actividades, a la vez que se reducen los impactos ambientales y se incrementan los beneficios ecosistémicos que proveen las fincas agropecuarias.

Costa Rica fue el primer país en implementar un NAMA Agrícola, en 2012, con el NAMA Café. Nueve años después, Costa Rica reporta 24.700 hectáreas con café producido bajo en emisiones y 27 firmas beneficiadoras reconocidos por sus prácticas sostenibles en la NAMA Café, y en el marco de este programa se han cultivado más de 70 mil árboles sombra en plantaciones cafetaleras. Más de un 22% de la producción de café en Costa Rica es sostenible ,

La segunda NAMA implementada en Costa Rica es la NAMA Ganadería, impulsada desde 2015, de manera articulada por la institucionalidad y los sectores académico y privado, y organismos cooperantes, con el fin de que el sector ganadero contribuya a la descarbonización mediante el uso prácticas eficientes y la captura de carbono en fincas, la protección de servicios ecosistémicos y la generación de resiliencia.

El país cuenta hoy con más de 1.100 fincas ganaderas inscritas en el NAMA Ganadería, en todo el territorio nacional, las cuales desarrollan prácticas El hato ganadero costarricense reporta un aumento de 30%, sin incrementar el área de pastos, muestra de una intensificación sostenible de la ganadería.

Ambas NAMAs, Café y Ganadería, continúan sus fases de escalamiento con apoyo financiero de la cooperación internacional.   Y otras NAMAs se encuentran en proceso de diseño en productos que ya han demostrado su compromiso con el ambiente:  NAMA Musáceas, NAMA Caña de Azúcar, y NAMA Arroz.

En el tema de pesca sostenible, el país cuenta con 12 áreas marinas de Pesca Responsable, administradas por Incopesca, que cubren más de 1.944 km2 de zona marina. 

Estas áreas representan un importante ejemplo de trabajo conjunto, con participación de las comunidades de pescadores y pescadoras en pequeña escala que participan en los procesos de toma de decisiones y asumen responsabilidades, con respecto al uso sostenible de los recursos pesqueros, el ordenamiento de los ecosistemas marinos para el desarrollo ambiental y humano; así como el aprovechamiento sostenible de la pesca con artes de pesca selectivas y actividades no dañinas, estableciendo un equilibrio entre el uso racional del recurso y la población.

De esta manera, Costa Rica gestiona su territorio rural, urbano y costero orientando la producción hacia la conservación y uso sostenible, incrementando los recursos forestales y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

En la promoción de este enfoque de manejo de paisaje en territorios rurales, costeros y urbanos, con enfoque de restauración, se trabaja con el SINAC en el Diseño de la Estrategia Nacional de Restauración de Paisajes, con base en un nuevo esquema para el pago de nuevos servicios ecosistémicos como Carbono en Suelos, y otros que estarían vinculados a la gestión de los paisajes agropecuarios.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...