La Comisión de Ambiente dictaminó de forma positiva el proyecto 21982 que pretende declarar de interés público la apicultura.
La diputada Ivonne Acuña, proponente de la iniciativa, dijo que esta actividad es de suma importancia para el desarrollo ambiental, social y económico de nuestro país.
“De ahí la necesidad de que el Estado impulse e incentive acciones y programas orientados al emprendimiento, la capacitación, investigación, ejecución y desarrollo de la apicultura”.
El texto también dispone que el 20 de mayo de cada año será el Día Nacional de las Abejas y establece que el Cuerpo de Bomberos donará los enjambres de las emergencias atendidas a la persona apicultora más cercana al lugar donde se haya producido la emergencia.
La parlamentaria aseguró que las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas. Una sola de ellas puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida. Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.
La diputada Paola Vega celebró el paso que dio el expediente en la Comisión y dijo que de las abejas dependerá la producción y la alimentación de las futuras generaciones y la conservación del planeta.
Se estima que entre 235 mil y 577 mil millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas. La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.
Señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que las abejas y otros polinizadores tienen un rol fundamental en la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, además en la prestación de servicios en los ecosistemas que son clave para la agricultura.
El programa Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con las municipalidades e intendencias, podrá promover acciones y realizar convenios para potenciar e incentivar el desarrollo de la apicultura.