El Personal del Área de Conservación Guanacaste (ACG), tomó la iniciativa de buscar en la zona semillas de árboles nativos del ecosistema húmedo, que produjeran alimento y refugio a la fauna local, mediante la redefinición del futuro del Río Sucio, en especial para la población de Cuajiniquil y Santa Cecilia.
El río Sucio se localiza en el cantón de La Cruz y nace cerca del Parque Nacional Guanacaste, del Área de Conservación Guanacaste, y desemboca después de juntarse con el río Mena en el Lago de Nicaragua.
Según los habitantes de la década de 1980, este río era el balneario de la comunidad, sin embargo al estar muy poblado en una de sus riberas, ha sufrido de deforestación y de severa contaminación; viviendas, talleres mecánicos, ferreterías, restaurantes, pulperías, lava carros, salones de belleza, entre otros, han expandido sus construcciones hasta el río llevando sus aguas residuales al cause sin ningún tratamiento.
Es por ello, que en noviembre del 2019, nació la iniciativa de fortalecer el equilibrio ecológico en los márgenes del río mediante el proyecto Viveros Comunales Forestales de Santa Cecilia, el cual es financiado por Costa Rica por Siempre, coordinado por el Programa de Restauración y Silvicultura con ayuda del Programa de Educación Biológica del ACG.
¿En qué consiste el proyecto?
Mediante capacitaciones en viveros forestales para el personal de las ASADAS de Cuajiniquil y Santa Cecilia en el sector Santa Rosa, dio inicio el Proyecto de Vivero Forestal, el cual busca en la zona, semillas de árboles nativos del ecosistema húmedo, que produzcan alimento y refugio a la fauna local.
Como parte del trabajo de campo, se entregaron herramientas y materiales para la construcción de la infraestructura y mantenimiento. El Vivero Forestal Comunal de Santa Cecilia se ubica en tierras de las ASADAS de Santa Cecilia, manejo a cargo del Grupo Limpieza del río Sucio Santa Cecilia y de la ASADA del lugar.
En los trabajos, han participado niñas y niños de la Escuela de Santa Cecilia, organizaciones y varios habitantes de las comunidades interesadas.