Publicidad
Publicidad

|

El Parque Nacional Palo Verde concentra la mayor cantidad de aves en el país y en Centroamérica. Crédito de Foto: Parque Nacional Palo Verde / Felipe Morera V.

Actualmente el 26,51% del territorio terrestre y un 0,9% del territorio marino del país, se encuentran bajo alguna categoría de protección dentro de su Sistema de Áreas Silvestres Protegidas (SAP), sin embargo, existen lugares que han sido identificados como Sitios de Importancia para la Conservación (SICO), que aún no se encuentran representados como SAP, y sobre los cuales se según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se están realizando esfuerzos de ampliación.

Para el 2025 debería de existir una mayor ampliación y consolidación de estas áreas que la actual, la cual representa hasta el momento un 8% en cuanto a ecosistemas marinos y un 69% de extensión con respecto a los terrestres. Para el 2018, se logró una ampliación terrestre en el AP Rincón de la Vieja como parte del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y dos ampliaciones marinas en las AMP Santa Elena y Cabo Blanco en el extremo sur de la Península de Nicoya.

Con respecto al proceso de consolidación y gestión de las SAP, se reporta que el 58% de ASP cuentan con planes de manejo actualizados o en proceso de actualización y el 56% de las mismas monitorean su efectividad de manejo.

SAP de Guanacaste generan gran aporte a la biodiversidad del país

Del total de áreas protegidas a nivel nacional, tres de ellas se encuentran en la provincia de Guanacaste, las cuales incluyen parques nacionales, manglares, refugios de vida silvestre y corredores biológicos de importancia, que aportan una gran diversidad de especies para el conteo final del 6,7% de biodiversidad que representa Costa Rica a nivel mundial.

El Parque Nacional Santa Rosa, por ejemplo posee una extensión de 37.117 hectáreas terrestres y 78.000 hectáreas  marinas. La fauna es abundante y diversa, se ha observado 155 especies de mamíferos, más de la mitad son murciélagos; 253 aves, 100 anfibios y reptiles, y más de 10.000 de insectos, incluyendo unas 3,140 especies de mariposas diurnas y nocturnas.

Por su parte el Parque Nacional Guanacaste, con una extensión de 32.512 hectáreas abarca alrededor de 3000 especies de plantas, y sobresale una gran cantidad de aves y mariposas que según datos del ACG, el número se acerca a 5000 especies.

El Parque Nacional Marino Las Baulas constituye el sitio de anidación más importante de la Costa Pacífica del continente Americano, y en el Refugio de Vida Silvestre Tamarindo, su estero fue declarado en 1993 como Humedal de importancia mundial por la Convención RAMSAR. Ambos lugares conforman sitios de anidación para las Tortugas Baulas.

Con casi 17.000 hectáreas, el Parque Nacional Palo verde se destaca por ser uno de los lugares de mayor diversidad ecológica del país al contar con aproximadamente 15 hábitats. Debido a que su área es sujeta a inundaciones estacionales, permite generar la mayor concentración de aves acuáticas y vadeadoras, tanto residentes como migratorias del país y de la Región Centroamericana.

Por su parte la Reserva Biológica Lomas Barbudal, posee una gran riqueza en especies de insectos, particularmente abejas, avispas y mariposas. Se estima que existen unas 250 especies de abejas,  60 de mariposas nocturnas y más de 130 especies de aves.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en Santa Cruz, constituye, junto con la playa Nancite del Parque Nacional Santa Rosa, dos de las áreas más importantes del mundo para la anidación de Tortuga Lora y es el único lugar del país, en donde se pueden observar tortugas anidando durante todo el año.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...