Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y autoridades ambientales, en Costa Rica habitan más de 120.000 distintas especies de flora y fauna, lo que significa que el 6.5% del total de la biodiversidad del mundo, está en nuestro país.
Los resultados del Sexto Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad (6IN), en cumplimiento a las disposiciones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), presentados en mayo del 2019, indican que el país aumentó su cantidad de área protegida marina y recuperó la cobertura de bosque seco, sin embargo, también presentó pérdida o deterioro en cobertura de manglares, bosque húmedo, arrecifes y pastos marinos.
Según el MINAE, Costa Rica se comprometió con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para obtener la meta 30/30, la cual consiste en alcanzar un 30% del sistema de áreas protegidas bajo la protección de ecosistemas terrestres y un 30 % de ecosistemas marino y costero mediante área protegida.
Además, como parte del Plan de Des carbonización se pretende alcanzar el 60% bajo cobertura forestal bajo la restauración de 400.000 hectáreas de bosque.
Principales logros y retos ambientales para el país
Entre los hallazgos del 6IN destaca que el país aumentó a 26,51% la superficie terrestre protegida y a 2,75% su superficie marina con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en 2017 y 2018. Este 27,41% de espacio nacional conserva el 74% de las áreas clave para biodiversidad identificadas a nivel mundial.
En el período 2014-2018, la recuperación de bosques avanzó en un 35%, sin embargo persiste el desafío de restaurar 1 millón de hectáreas de ecosistemas terrestres para este 2020.
Por el contrario y según el informe, estado de los manglares, el bosque húmedo tropical y la parte marino costera, presentan una disminución en su estado de conservación y cobertura, destacando principalmente a Guanacaste, la región Huetar Norte y Tortuguero como las áreas más afectadas. El 6IN, indicó además que el país presenta un retroceso en el uso de agroquímicos, pues más bien se incrementó en un 8% el remanente de plaguicidas en el país, causado principalmente por la carencia de planes reguladores en los distintos cantones del país, que desprotegen la biodiversidad y las actividades productivas referentes.
¿Existen planes de mejora?
Frente a tales desafíos, el país pretende lograr una gestión eficiente de la biodiversidad mediante:
- El desarrollo económico local a partir de ecosistemas terrestres y marinos.
- El desarrollo de mecanismos financieros que permitan el escalamiento, sostenibilidad y restauración de la biodiversidad.
- La mejora de talento humano institucional que sirve en la gestión de la biodiversidad.
- El empoderamiento de las mujeres e inclusión a los pueblos indígenas en la gestión de la biodiversidad.