Publicidad

|

Según ambientalistas, las estrategias ayudarán a recuperar ecosistemas como el marino que ha tenido importantes pérdidas en el país. Crédito de foto: larepublica.net

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y autoridades ambientales, en Costa Rica habitan más de 120.000 distintas especies de flora y fauna, lo que significa que el 6.5% del total de la biodiversidad del mundo, está en nuestro país.

Los resultados del Sexto Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad (6IN), en cumplimiento a las disposiciones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), presentados en mayo del 2019, indican que el país aumentó su cantidad de área protegida marina y recuperó la cobertura de bosque seco, sin embargo, también presentó pérdida o deterioro en cobertura de manglares, bosque húmedo, arrecifes y pastos marinos.

Según el MINAE, Costa Rica se comprometió con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para obtener la meta 30/30, la cual consiste en alcanzar un 30% del sistema de áreas protegidas bajo la protección de ecosistemas terrestres y un 30 % de ecosistemas marino y costero mediante área protegida.

Además, como parte del Plan de Des carbonización se pretende alcanzar el 60% bajo cobertura forestal bajo la restauración de 400.000 hectáreas de bosque.

Principales logros y retos ambientales para el país

Entre los hallazgos del 6IN destaca que el país aumentó a 26,51% la superficie terrestre protegida y a 2,75% su superficie marina con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en 2017 y 2018. Este 27,41% de espacio nacional conserva el 74% de las áreas clave para biodiversidad identificadas a nivel mundial.

En el período 2014-2018, la recuperación de bosques avanzó en un 35%, sin embargo persiste el desafío de restaurar 1 millón de hectáreas de ecosistemas terrestres para este 2020.

Por el contrario y según el informe, estado de los manglares, el bosque húmedo tropical y la parte marino costera, presentan una disminución en su estado de conservación y cobertura, destacando principalmente a Guanacaste, la región Huetar Norte y Tortuguero como las áreas más afectadas. El 6IN, indicó además que el país presenta un retroceso en el uso de agroquímicos, pues más bien se incrementó en un 8% el remanente de plaguicidas en el país, causado principalmente por la carencia de planes reguladores en los distintos cantones del país, que desprotegen la biodiversidad y las actividades productivas referentes.

¿Existen planes de mejora?

Frente a tales desafíos, el país pretende lograr una gestión eficiente de la biodiversidad mediante:

  • El desarrollo económico local a partir de ecosistemas terrestres y marinos.
  • El desarrollo de mecanismos financieros que permitan el escalamiento, sostenibilidad y restauración de la biodiversidad.
  • La mejora de talento humano institucional que sirve en la gestión de la biodiversidad.
  • El empoderamiento de las mujeres e inclusión a los pueblos indígenas en la gestión de la biodiversidad.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...