Según el Índice de Gestión Municipal de la Contraloría General de la República, entre los principales problemas ambientales de los cantones de la provincia, están la recolección y tratamiento de residuos sólidos y el aseo de áreas y vías públicas. ¿De qué forma está trabajando la municipalidad para mejorar esta situación?
En el caso de Nicoya y desde el Depto. de Gestión Ambiental, estamos realizando trabajo de campo intensivo y gestiones administrativas para mejorar ambos componentes, mediante acciones concretas:
- Realización de un estudio tarifario, el cual fue finalizado en enero 2020, el cual incluye los servicios de aseo de vías y las fases de recolección (ordinaria y selectiva), transporte y tratamiento final de residuos.
- Ampliación del área de cobertura del servicio de recolección de residuos. Por ejp, para el 2019 pasamos de un 48% a un 62%, y se tiene previsto alcanzar el 90% para el 2021.
Sin embargo con respecto a los Índices de Gestión Municipal de la CGR, tengo serias críticas al respecto, las cuales exprese en su momento ante la Alcaldía y Concejo Municipal, tales como:
- Contar con plan cantonal de residuos: no es considerado, no tiene valor
- Contar con centro de acopio para residuos valorizables: no es considerado, no tiene valor
- Contar con reglamento de residuos: no es considerado, no tiene valor
- Contar con un programa permanente de educación ambiental: no es considerado, no tiene valor
- El servicio de protección del ambiente (Programa 02.25): excluido del cuestionario
- Mas del 40% del valor del eje ambiental se centra de aspectos financieros y no en el impacto real de los servicios ambientales. Me parece bien medir la sostenibilidad de los servicios, sin embargo es algo que debería ser parte del eje financiero, no ambiental.
- Mide con la misma metodología a todos los cantones del país, a pesar de los diferentes contextos geográficos. Por ejp, no es lo mismo brindar un servicio de recolección de residuos en un área plana con vías pavimentadas, demográficamente densa y con una extensión territorial baja, a otra área de topografía variable con red vial de lastre (incluyendo vías nacionales) y centros de población dispersos. Es decir, asigna notas bajo los mismos parámetros sin considerar las realidades de cada cantón, siendo esto metodológicamente inapropiado y resultando en última instancia en una imagen municipal equivocada ante la población que consulta estos índices.
¿Existe un procedimiento de control y seguimiento de los recursos asignados para proyectos ambientales?
En cuanto a controles del uso de presupuesto ligado a contrataciones y licitaciones, se rige mediante lo que ya está establecido en las leyes de administración pública, código municipal y contratación administrativa y su reglamento, principalmente. En cuanto al cumplimiento de metas ligadas a un presupuesto, se toma como base el plan anual operativo (aprobado por la Alcaldía), y se emite un informe anual del cumplimiento de metas dirigido a la Alcaldía y expuesto en el Concejo Municipal.
Según su criterio. ¿De qué depende el éxito de las Oficinas Municipales de Gestión Ambiental y sus competencias?
- Del presupuesto asignado. Sin presupuesto suficiente no se pueden lograr metas ambientales significativas.
- De la voluntad política para organizar objetivamente la estructura interna municipal. No es el caso de Nicoya, pero es común ver departamentos ambientales en el país, ejecutando labores de otras áreas administrativas de índole diversa, y descuidando gestiones que en términos ambientales deberían ser prioritarias.
- De la cultura. Las personas deben ser responsables en su estilo de vida, y eso involucra dejar en el pasado prácticas de son dañinas para el ambiente. Las personas también deben ser conscientes de pagar oportunamente los tributos municipales, siendo este el soporte que permite ampliar o mejorar los servicios ya existentes; sin embargo es lamentable ver que la cultura de la morosidad es una realidad a nivel nacional.
¿Qué proyectos para la mejora ambiental, están en marcha en estos momentos y cuáles están programados por realizar durante este nuevo gobierno?
- Manejo de residuos orgánicos. Ya se inició un plan piloto en el cual se llevó a cabo un proceso de donación de composteras a varias familias, a las cuales se les está dando el debido seguimiento
- Nicoya Carbono Neutral. Ya finalizó el inventario de gases de efectos invernadero a escala cantonal, y actualmente se pretende darle seguimiento al proceso mediante el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional de Nicoya (CCCI), para conformar la política de cambio climático e implementar medidas de mitigación y compensación, para finalmente optar por el reconocimiento de cantón carbono neutral, como complemento ineludible de zona azul del mundo.
- Arborización del casco urbano, como mejora paisajística del cantón y al mismo tiempo como medida de mitigación ambiental ante el cambio climático.
- Mejora de las instalaciones del centro de acopio municipal, en aras de aumentar el porcentaje de recuperación de residuos valorizables. Actualmente estamos procesando cerca de 450 toneladas por año, lo cual es un dato considerablemente alto a nivel nacional, máxime si tomando en cuenta que el cartón es lo que más se recolecta, siendo un material sumamente voluminoso y liviano.
- Apoyo y asesoría para fomentar la creación de centros de acopio en el cantón, así como a otros proyectos de índole ambiental, como es el caso de la iniciativa “Guardianes de la Naturaleza”, concebida por líderes ambientales de Nosara.
¿La municipalidad Nicoya NO cuenta con reconocimiento de Bandera Azul Ecológica? ¿Qué tan importante es para municipalidad ese galardón? Si es afirmativo de qué forma van a trabajar para obtenerla
En el 2017 logramos ese galardón y se elaboró un informe detallado que ha servicio para mejorar algunas prácticas internas de la institución; sin embargo no se continuó al ver algunos hechos que desmotivaron al comité interno de la institución en cuanto al proceso de revisión, y es mi criterio que en el caso de la categoría “municipalidades”, el galardón de bandera azul se convirtió en un tema más de proyección sociopolítica que ambiental. Lo anterior por cuanto el programa de bandera azul se traslapa con el Decreto Nº 36499-S-MINAET; sin embargo el éxito mediático de la imagen de la bandera azul, es lo que ha hecho que se le mas importancia por encima del programa que ya está decretado para las instituciones, incluyendo municipalidades. Sin embargo, lo anterior no se debe tomar como desmerito de las otras categorías que conforman el Programa Bandera Azul, y prueba de ello es prioridad de la actual administración, de fomentar la imagen de bandera azul ecológica en la categoría de “Comunidades” y , apoyándolas a partir de la experiencia con que cuenta el Depto. de Gestión Ambiental en el tema, y esperando combatir por este mecanismo, el desfogue ilegal de aguas residuales en viviendas.
¿Cuál es el mayor reto y desafío ambiental para la municipalidad durante estos próximos años?
- Lograr la cobertura total en cuanto al servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios
- Erradicar en coordinación estrecha con el Área Rectora de Salud Nicoya, las prácticas ilegales de quema y abandono de residuos en sitios no autorizados; así como la descarga ilegal de aguas residuales, práctica que en términos de daño ambiental resulta sumamente peligrosa.
- Combatir la amenaza de cambio climático a partir de medidas de mitigación ligadas a ámbitos socioeconómicos y culturales, priorizando los ejes en donde mayor emisión se contabiliza; es decir, tomando en cuenta el inventario de gases de efecto invernadero que dio como resultado el siguiente gráfico: