El grupo de Vigilancia Volcánica del OVSICORI-UNA confirma el alto nivel de actividad del volcán Rincón de la Vieja.
Según sus estudios, se han observado elementos que ponen en peligro la vida de las personas si se acercan al cráter o los ríos aledaños, pues su actividad es imprevisible por el momento.
Después de varias semanas de incremento, el volcán pasó a una fase de erupciones frecuentes (hasta varias por día) de pequeña amplitud desde aproximadamente una semana. Algunas erupciones son suficientemente altas para salir material del cráter y generar pequeños lahares. La pluma de gas pudo alcanzar más de 1500 m de altura.
Datos del estudio revelan que todavía la pluma es muy rica en gas y no en ceniza.
¿Qué se ha monitoreado?
- El patrón sísmico a veces se repite: generalmente se registra un tremor de baja de frecuencia antes de la erupción, pero no siempre es el caso, y la duración del tremor antes de la erupción es variable.
- En general este año las erupciones liberan una energía acústica superior a los años anteriores relativamente a la energía sísmica lo que sugiere que la actividad explosiva sea más superficiales que los años anteriores o que el conducto sea más fracturado.
- La deformación cambió de tendencia, pasando de extensión a contracción de la cima.
Todavía el sistema hidrotermal domina la actividad eruptiva así que el volcán se mantiene imprevisible y peligroso.
OVSICORI-UNA recomienda no acercarse al cráter y no quedarse en los ríos que bajan del cráter activo, porque un lahar podría aumentar el caudal de manera importante y súbita sin aviso previo.
“Le recordamos que el acceso al cráter está cerrado, no se exponga ni exponga a las demás personas”, cita textual del estudio.
Fuente: Área de Conservación Guanacaste.