Publicidad

Tortuga baula, sería la más afectada en la disminución de nacimientos. Crédito de Foto:Karla Hernández, tomada de la página del Área de Conservación Guanacaste
Tortuga baula, sería la más afectada en la disminución de nacimientos. Crédito de Foto:Karla Hernández, tomada de la página del Área de Conservación Guanacaste

Un estudio realizado por inves­tigadores del Área de Conser­vación de Guanacaste (ACG), en el Pacífico Norte de Costa Rica, logró demostrar que los eventos ex­tremos del “Niño” pueden afectar las especies de tortugas marinas de dis­tintas formas y con mayor rigidez a la tortuga baula.

El fenómeno de El Niño en el Pacífico Norte de Costa Rica está asociado a un aumento de la temperatura y a una mayor sequedad debido a la dismi­nución en la cantidad de lluvia; este efecto, podría afectar negativamente el desarrollo de los huevos, porque éstos dependen de la temperatura y humedad dentro del nido.

Se estima que para finales del siglo XXI la frecuencia de eventos extre­mos de El Niño aumentará a casi tres por década, amenazando con una dis­minución del 19% los nacimientos de las tortugas baulas, por su parte la tor­tuga lora; se estima una disminución del 7% y la especie de tortugas verdes solo 1%.

Las playas incluidas en la investigación fueron las más importantes para el desove de tor­tugas marinas en esta región. De Norte a Sur: Isla San José, Nancite, Cabuyal, Playa Gran­de, Punta Pargos y Os­tional. De las cuales, las tres primeras perte­necen al Área de Con­servación Guanacaste y las tres últimas al Área de Conservación Tem­pisque.

Los eventos extremos de El Niño ocurren aproximadamente una vez cada veinte años, sin embargo, se pro­yecta que para finales del siglo XXI, aumente tres eventos por déca­da.

Fuente de información: ACG.

 


Educación

30 Mar 2020

Mecanismos de contratación de docentes, desfavorecen los objetivos para una mejora educativa

Un sistema educativo rezagado y poco atractivo limita las opciones de contar personal capacitado...

Salud

26 Mar 2020

Cómo las Cámaras Termográficas están ayudando a combatir la difusión del COVID-19

Varios países están utilizando cámaras termográficas para combatir el avance de COVID-19, una...

Deportes

19 Mar 2020

Canchas de Liberia tendrán nueva gramilla

La iniciativa pretende fortalecer su estado en beneficio del deporte.

Cultura

26 Mar 2020

Educación secundaria en Guanacaste

¿Sabías que…la Educación Secundaria en Guanacaste no se...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...