Publicidad

Tortuga baula, sería la más afectada en la disminución de nacimientos. Crédito de Foto:Karla Hernández, tomada de la página del Área de Conservación Guanacaste
Tortuga baula, sería la más afectada en la disminución de nacimientos. Crédito de Foto:Karla Hernández, tomada de la página del Área de Conservación Guanacaste

Un estudio realizado por inves­tigadores del Área de Conser­vación de Guanacaste (ACG), en el Pacífico Norte de Costa Rica, logró demostrar que los eventos ex­tremos del “Niño” pueden afectar las especies de tortugas marinas de dis­tintas formas y con mayor rigidez a la tortuga baula.

El fenómeno de El Niño en el Pacífico Norte de Costa Rica está asociado a un aumento de la temperatura y a una mayor sequedad debido a la dismi­nución en la cantidad de lluvia; este efecto, podría afectar negativamente el desarrollo de los huevos, porque éstos dependen de la temperatura y humedad dentro del nido.

Se estima que para finales del siglo XXI la frecuencia de eventos extre­mos de El Niño aumentará a casi tres por década, amenazando con una dis­minución del 19% los nacimientos de las tortugas baulas, por su parte la tor­tuga lora; se estima una disminución del 7% y la especie de tortugas verdes solo 1%.

Las playas incluidas en la investigación fueron las más importantes para el desove de tor­tugas marinas en esta región. De Norte a Sur: Isla San José, Nancite, Cabuyal, Playa Gran­de, Punta Pargos y Os­tional. De las cuales, las tres primeras perte­necen al Área de Con­servación Guanacaste y las tres últimas al Área de Conservación Tem­pisque.

Los eventos extremos de El Niño ocurren aproximadamente una vez cada veinte años, sin embargo, se pro­yecta que para finales del siglo XXI, aumente tres eventos por déca­da.

Fuente de información: ACG.

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...