En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no gubernamentales, la Academia e instituciones dedicadas a la investigación del jaguar organizan el Simposio “Ciencia para la Conservación del Jaguar”.

Los jaguares, se distribuyen desde el norte de México hasta el norte de Argentina y desempeñan un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas en los que viven. Tienen un efecto significativo en la conservación ya que pueden servir como una sombrilla eficaz para la protección de otros animales que comparten su territorio, y al mismo tiempo asegurar el bienestar de las personas.

Desafortunadamente, las poblaciones del jaguar se encuentran fuertemente amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, los conflictos asociados a la depredación de ganado, la cacería para ser usados como trofeo o tráfico de sus partes, o debido a la cacería que disminuye las poblaciones de sus presas silvestres.

Estas amenazas han ejercido una presión importante sobre la especie y continúan disminuyendo el número de individuos en la mayor parte de la distribución del jaguar.

El Simposio: Ciencia para la Conservación del Jaguar es una iniciativa que nace con el objetivo de reunir a los investigadores, organizaciones e instituciones dedicados a la investigación del jaguar. Este evento servirá para recopilar experiencias y acciones exitosas basadas en ciencia, que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones en la construcción de estrategias de conservación de la especie, a nivel nacional e internacional.

El evento incluye charlas presentadas por los investigadores de jaguares, exposiciones fotográficas y artísticas. Se culminará con un conversatorio acerca de historias y experiencias de personas que viven y trabajan día a día cerca de los jaguares.

Además, se premiará a los ganadores del Concurso “Huella Jaguar” un concurso de periodismo ambiental dirigido a periodistas con trabajos publicados, de carácter informativo, en materia de conservación ambiental.

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de todos los costarricenses, es responsabilidad de todos, reparar el daño al planeta que compartimos con ellos! 


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...