Publicidad
Publicidad

En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no gubernamentales, la Academia e instituciones dedicadas a la investigación del jaguar organizan el Simposio “Ciencia para la Conservación del Jaguar”.

Los jaguares, se distribuyen desde el norte de México hasta el norte de Argentina y desempeñan un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas en los que viven. Tienen un efecto significativo en la conservación ya que pueden servir como una sombrilla eficaz para la protección de otros animales que comparten su territorio, y al mismo tiempo asegurar el bienestar de las personas.

Desafortunadamente, las poblaciones del jaguar se encuentran fuertemente amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, los conflictos asociados a la depredación de ganado, la cacería para ser usados como trofeo o tráfico de sus partes, o debido a la cacería que disminuye las poblaciones de sus presas silvestres.

Estas amenazas han ejercido una presión importante sobre la especie y continúan disminuyendo el número de individuos en la mayor parte de la distribución del jaguar.

El Simposio: Ciencia para la Conservación del Jaguar es una iniciativa que nace con el objetivo de reunir a los investigadores, organizaciones e instituciones dedicados a la investigación del jaguar. Este evento servirá para recopilar experiencias y acciones exitosas basadas en ciencia, que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones en la construcción de estrategias de conservación de la especie, a nivel nacional e internacional.

El evento incluye charlas presentadas por los investigadores de jaguares, exposiciones fotográficas y artísticas. Se culminará con un conversatorio acerca de historias y experiencias de personas que viven y trabajan día a día cerca de los jaguares.

Además, se premiará a los ganadores del Concurso “Huella Jaguar” un concurso de periodismo ambiental dirigido a periodistas con trabajos publicados, de carácter informativo, en materia de conservación ambiental.

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de todos los costarricenses, es responsabilidad de todos, reparar el daño al planeta que compartimos con ellos! 


Educación

24 Sep 2020

Se amplían metas para dotar de conectividad y dispositivos de acceso a estudiantes del MEP

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como ente rector del sector de...

Salud

24 Sep 2020

Equilibrio emocional es esencial en tiempos de pandemia

Especialistas hacen un llamado a la población, para no descuidar su salud mental a pesar de...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

26 Sep 2020

El Cerro de las Cruces contará con un centinela: El Santo Cristo de la Gran Nicoya

Los caballeros del Santo Sepulcro de Nicoya necesitan de su ayuda para poder terminar con la...

Ambiente

25 Sep 2020

Hackathon TRANSFORMA invita a proponer soluciones innovadoras para mejorar la gestión integral de residuos sólidos

Personas interesadas pueden inscribirse a la Hackathon hasta el 9 de octubre.