En conmemoración del Mes del Jaguar, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Organizaciones no gubernamentales, la Academia e instituciones dedicadas a la investigación del jaguar organizan el Simposio “Ciencia para la Conservación del Jaguar”.

Los jaguares, se distribuyen desde el norte de México hasta el norte de Argentina y desempeñan un papel importante en la estructura y función de los ecosistemas en los que viven. Tienen un efecto significativo en la conservación ya que pueden servir como una sombrilla eficaz para la protección de otros animales que comparten su territorio, y al mismo tiempo asegurar el bienestar de las personas.

Desafortunadamente, las poblaciones del jaguar se encuentran fuertemente amenazadas por la pérdida y fragmentación del hábitat, los conflictos asociados a la depredación de ganado, la cacería para ser usados como trofeo o tráfico de sus partes, o debido a la cacería que disminuye las poblaciones de sus presas silvestres.

Estas amenazas han ejercido una presión importante sobre la especie y continúan disminuyendo el número de individuos en la mayor parte de la distribución del jaguar.

El Simposio: Ciencia para la Conservación del Jaguar es una iniciativa que nace con el objetivo de reunir a los investigadores, organizaciones e instituciones dedicados a la investigación del jaguar. Este evento servirá para recopilar experiencias y acciones exitosas basadas en ciencia, que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones en la construcción de estrategias de conservación de la especie, a nivel nacional e internacional.

El evento incluye charlas presentadas por los investigadores de jaguares, exposiciones fotográficas y artísticas. Se culminará con un conversatorio acerca de historias y experiencias de personas que viven y trabajan día a día cerca de los jaguares.

Además, se premiará a los ganadores del Concurso “Huella Jaguar” un concurso de periodismo ambiental dirigido a periodistas con trabajos publicados, de carácter informativo, en materia de conservación ambiental.

¡Los Jaguares forman parte del patrimonio natural de todos los costarricenses, es responsabilidad de todos, reparar el daño al planeta que compartimos con ellos! 


Educación

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

25 Ene 2020

Estudiante guanacasteco y futuro Biólogo, puso en alto su talento y el nombre del país

Su participación en diversas olimpiadas internacionales le permitieron obtener la primera Mención...

Salud

27 Ene 2020

Nuevo techo evita que pacientes se mojen y asoleen

Obra que abraza todo el centro representó inversión de ¢264 millones. Construcción incluye aceras...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...