Las evidencias de un presente cambio climático, se reflejan en los constantes efectos medio ambientales que perjudican de una u otra manera los sectores productivos del país. Costa Rica, al ser una nación en vías de desarrollo, ha trabajado constantemente en cumplir su meta de convertirse en carbono neutral para el año 2021. El compromiso para poner en práctica iniciativas sostenibles que reduzcan dicho fenómeno se establece con fuerza tanto desde entes gubernamentales como empresas privadas. Los expertos opinan sobre sus estrategias para mitigar los efectos ante un cambio climático desde sus propias operaciones:
Opinión del sector energía
Víctor Solís, Gerente General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
“Todas las empresas eléctricas, tenemos el deber de generar la infraestructura para contribuir al plan de descarbonización en compromiso con toda la sociedad. Nuestro encargo con el transporte es instalar centros de carga primeramente en la GAM y luego sacar la tarea en la provincia de Guanacaste y otras zonas fuera de la capital, los cuales están entre los planes en conjunto con el Grupo ICE.
El mayor reto es impulsar una legislación de electro movilidad y aportar una extensa infraestructura de cargadores que ofrecerá el país.
Nosotros hemos sido líderes en el tema ambiental, la CNFL tiene unos viveros con los que hemos aportado muchas cantidades de árboles para la reforestación urbana, le damos servicio y apoyo a las municipalidades en caso de que deseen hacer proyectos de foresta urbana con la siembra de especies apropiadas para la zona o infraestructura vial. Somos una empresa carbono neutral, porque nuestra generación es eólica o hidroeléctrica, además tenemos fincas con efectos compensatorios en las que hemos trabajado mucho para que haya efectos compensatorios de las emisiones de carbono y es un compromiso más. Nosotros creemos fuertemente en que todo comienza desde adentro, es por ello que tenemos una política interinstitucional de cero papel, la cual se ha aplicado en los servicios que brindamos y en las facturas que se envían a los clientes a través de la plataforma digital, eliminando el uso del papel y así contribuir en el ambiente”.
Opiniones del sector construcción
Ing. Olman Vargas Zeledón, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
“El CFIA está apoyando fuertemente las iniciativas del gobierno central con respecto a la emisión de la huella de carbono y políticas de transporte urbano más sostenibles.
Hemos implementado acciones importantes en varias provincias del país: una de ellas es la creación de un centro de capacitación y laboratorio para técnicos en electricidad e ingenieros sobre la energía fotovoltaica, el cual es el primero en todo Centroamérica.
Además en convenio con la CNFL, se instaló la tercer electrolinera a disposición de los usuarios para promover el uso de vehículos eléctricos. Hay que recordar que los vehículos de combustibles fósiles, son grandes contaminantes y su disminución es muy importante para reducir la factura petrolera del país y hacer un proceso más sostenible y mucho menos contaminante. Esperamos que en unos años tengamos ciudades más limpias, menos contaminadas y más eficientes”.
Ing. Illeana Aguilar Aguilar, Presidenta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA)
“El invertir en esfuerzos tales como los centros de carga eléctrica, es una forma de contribuir con la sostenibilidad del país y su meta de transporte cero emisiones. También hemos tomado acciones e iniciativas que refieren a certificaciones aptas para desarrollar un proceso constructivo menos contaminante e incentivar a los profesionales y empresas constructoras a que se unan a este proyecto país de descarbonización. Las principales certificaciones son con respecto al uso de materiales cuyo proceso productivo tenga una huella de carbono menor o al menos compensado que colaboren a las construcciones sostenibles, las cuales después de muchos años de esfuerzo están comenzando a desarrollarse con más fuerza en el país, y hasta ahora hay distintos proyectos que ya cuentan con una certificación sostenible. Sin embargo, existe un enorme reto en el tema de materiales y su uso que en alguna medida nos ayudan a reducir los contaminantes, tales como el EcoBlock, el cual es hecho con un porcentaje de plástico”.
Opinión del sector educación
Victor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Universidad Nacional Liberia y Nicoya
En la Universidad Nacional (UNA), trabajamos en varios programas que trabajan en esa línea. Desde el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), el cual trabaja temáticas del agua, y contamos con la carrera de Ingeniería Hidrológica la cual le aporta a Guanacaste profesionales con un alto conocimiento de la temática del agua y factores sociales, asentamientos urbanos. Por otro lado tenemos programas estudiantiles de gestión ambiental en los campus de Liberia, como el aporte del bosque al medio ambiente, por ejemplo en Nicoya tenemos el programa Hormiga, en el que se da educación ambiental a los niños de escuelas y colegios sobre la importancia del adecuado manejo de los desechos, todo esto aporta al cambio climático. A nivel de investigaciones, se ha trabajado con las abejas, las cuales aportan más del 75% de la polinización para el alimento, lo cual es importante ante el constante uso de plaguicidas en la provincia.
Guanacaste tiene varios retos, entre ellos arborizar la provincia en especial por el alto factor térmico que hay en la zona, y generar la captación de agua de lluvia y filtrarla para que sea potable.
Opinión del sector ganadero
Luis Diego Obando, Director Ejecutivo CORFOGA
“Básicamente, en el aspecto político hemos aprobado, avalado y participado en la legislación de la estrategia en ganadería baja en carbono, la cual se ha convertido una meta país. Dentro de un aspecto técnico hemos puesto en práctica tecnologías y practicas ganaderas con el fin de comprobar una mitigación de la huella climática mediante planes pilotos. Actualmente estamos poniendo en práctica estas iniciativas en fincas de todo el país, porque nos hemos dado cuenta de que con estas acciones se logra bajar los efectos de gases y de efecto invernadero. Mediante las escuelas de campo, estamos invitando a ganaderos, para que visualicen cómo estas prácticas generan más rentabilidad, menos producción de gases y más secuestro de gases enmarcado en un ganadero más empresario. Tenemos alianzas con FONAFIFO para generar en 4 años, 500 operaciones ganaderas que migren hacia un sistema de árboles amigables que se puedan cosechar en las fincas ganaderas. En Guanacaste los retos se debe migrar hacia ganaderías más amigables con el ambiente, en donde se realice una mejor utilización del pasto que permita mantener bosques secundarios y que los ganaderos sepan producir, sean más rentables y sepan mantener sus recursos ante la época seca e invierno sin afectar su producción”.
Opinión del sector agrícola
Renato Alvarado Rivera, Ministro del MAG
“Cuando alguien habla de la protección de medio ambiente, está hablando de agricultura. El 47% del territorio nacional es agrícola, y para poder minimizar el impacto ambiental hay que pasar por todo el sector de la agricultura y en este tema ya hay mucho trabajo caminado. Es por ello, que se trabaja fuertemente en la mejora de la producción de las fincas, mediante el cuido de las zonas vivas, pozos, nacientes, y pasto como capturador de nitrógenos y de C02, además de la protección del agua, con este tema se trabaja en regiones que casi no cuentan con este recurso, por medio de la capacitación para una maximización sostenible ambientalmente y técnicamente viable con sistemas de riego eficientes. Tenemos una visión para una reducción de agroquímicos principalmente en los productos de consumo. Hemos insistido en los productos que se generan después de la parte de industrialización, tal como la cáscara de piña, la pulpa de café, y cascarilla de arroz que podemos utilizar como alimento de ganado, para reposición de suelos, como biodigestores, por ejemplo y así seguir utilizando la naturaleza de manera sostenible y eficaz. Guanacaste tiene retos de importancia tales como el traslado de las aguas a las zonas de producción, la aprobación del proyecto PACUME y mejorar las condiciones del sector productivo. Desde el año pasado estamos educando a los productores para enfrentar la época seca en la provincia, mediante cursos sobre tecnologías agrícolas sostenibles, el banco de semillas, entre otras opciones que permitan hacer frente al cambio”.
Opinión del sector automotriz
Danya Rivera, coordinadora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica
“Según datos de Riteve, en el 2017 se importaron 40 automóviles eléctricos en el país y 161 motocicletas eléctricas. Para el 2018 con la aprobación de la Ley de Promoción e Incentivos del Transporte Eléctrico 9518, se importaron 328 automóviles y 223 motocicletas y en lo que lo que llevamos del 2019, se han importado 109 vehículos eléctricos, para los cuales ya contamos con 3 centro de recarga rápida y 63 estaciones de recarga media. En Costa Rica la electricidad al provenir en un 98% de fuentes renovables, el uso de este tipo de transporte colabora al ser cero emisiones, porque no necesita de ningún tipo de combustible, no hay emisiones de gases de efecto invernadero. A diferencia de los medio de transporte de tipo híbrido, que utilizan gasolina. En el país aproximadamente 650 personas ya cuenta con vehículos eléctricos, desde el año 2009.
Su uso genera muchos beneficios tanto ambientales como de salud pública, porque al no generar humo, colabora con la reducción de casos de patologías respiratorias también.
Sabemos que el sector transporte genera el 44% de emisiones del país, en el que los automóviles representan un 41% de dichas emisiones, por lo que si todos esos vehículos fueran eléctricos se reduciría ese mismo porcentaje de emisiones en el país mejorar