|

Foto ilustrativa.

La Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Ener­gía (MINAE), Patricia Campos Mesén, y la asesora Agripina Jenkins, nos comentan sobre la situación país en mate­ria sostenible y sobre las estrategias para revertir sus efectos.

¿Cuál es la situación ambiental del país con respecto al cambio climático?

La presencia del cambio climático viene a acrecentar los efectos provocados por todo lo relacionado con fenómenos naturales re­currentes, tales como El Niño o La Niña. En Costa Rica, estamos presenciando llu­vias de unas horas con cantidades de agua que en años anteriores tenían una duración de hasta 1 semana. Aunado a esto, hay un mal manejo de residuos y alcantarillas no aptas para el actual crecimiento urbano que generan inundaciones.

Por otra parte, la mayor parte de emisio­nes de efecto invernadero provocadas por el transporte público y privado, acrecien­tan los problemas de salud ambiental en el país.

¿Cuáles son los esfuerzos que se han hecho en el país para revertir los efectos del cambio climático?

A nivel de política pública se trabaja con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Política Nacional de Adaptación, el Plan Nacional de Descarbonización, el cual responde a un modelo de desarrollo eco­nómico y de mitigación que va a permitir al país un desarrollo bajo en emisiones de carbono y que le permita ser resistente ante los efectos del cambio climático.

¿En qué consiste la Política Nacional de Adaptación del cambio climático y cuáles son sus principales objetivos?

Desde su oficialización el año pasado, ha tratado de hacer un compendio de todas aquellas políticas en materia de adaptación y gestión para crear un plan que contra­rreste los efectos generados por el cambio climático, los cuales son muy fuertes debi­do a nuestra posición geográfica tan vulne­rable. La idea es generar plataformas que permitan adaptarnos a esos efectos, con políticas en distintas áreas de trabajo tales como la salud, el sector agropecuario, pes­ca, infraestructura vial, de puentes, educa­tiva, entre otras y generar instrumentos de planificación ambientales e institucionales.

¿De qué forma se lograría ese cometido?

La planificación debe darse en cada te­rritorio del país. Es por ello que estamos trabajando con las Municipalidades, y les estamos brindando guías didácticas que incorporan paso a paso el tema de adap­tación y mitigación según las necesidades de su región. Se trata de que cada muni­cipio mediante planes reguladores y con los recursos que tienen disponibles, logren adaptarlos a la situación actual tanto a ni­vel urbanístico, como de infraestructura, por ejemplo, ya que la variabilidad climá­tica siempre ha existido, sin embargo, el cambio climático potencia esa variabilidad y el problema es que en muchas partes del país no existen las condiciones aptas para poder soportar esos cambios.

La situación del recurso hídrico es una de las más afectadas por causa del cambio climático en la provincia de Guanacaste ¿Cuál es la situación actual y qué se está haciendo para revertir los efectos?

Uno de los grandes problemas es la esca­sez del agua, lamentablemente se potencia la variabilidad con el Fenómeno El Niño y La Niña. Por ello se está trabajando en proyectos pilotos que puedan ser escala­bles. Se está trabajando con un proyecto de tienda de agua, con fondos de la Unión Eu­ropea y apoyo de Perú, que nos va a ayu­dar a generar medidas más concretas. Ya el proyecto comenzó, pero aún falta elegir los sitios de estudio, aplicar la legislación correspondiente y generar permisos.

Dos de los principales objetivos del Gobierno con respecto a ma­teria ambiental, han sido gene­rar una mayor cobertura eléctri­ca a través de fuentes renovables y una mayor cobertura forestal.

¿Cuáles han sido los avances?

En comparación a inicios del 2000, el país ha logrado producir más del 95% de la electricidad requerida por fuentes renova­bles y actualmente tiene más del 50% de cobertura boscosa, gracias a que detuvo la deforestación, y por lo cual ha sido recono­cido también a nivel internacional.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos del país el tema ambiente y cambio climático?

Haciendo referencia al Plan de Descarbo­nización hay 3 grandes metas, donde la primera va del 2018 al 2022, correspon­diente al periodo del gobierno actual, en la que se pretende generar primeramente una plataforma política nacional y finan­ciera necesaria para continuar a la segunda etapa, que sería del 2022 al 2030, donde habría un despliegue de las obras basadas en dichos mecanismos, y posteriormente generar las acciones necesarias en el 2050 ojalá antes para lograr las metas propues­tas.

No es sólo colocar la meta y hacer lo que sea necesario para alcanzarla, se debe evi­tar inversiones que nos vayan a dejar ence­rrados en temas de desarrollo que no nos ayuden a cumplir la meta, más que todo en el sector privado.


Educación

05 Ago 2019

Mujeres especialistas en educación y tecnología asumen viceministerios del MEP

La psicóloga y educadora Melania Brenes Monge y la ingeniera Paula Villalta Olivares asumen,...

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.