Publicidad

Hoy Día de la Tierra celebramos una nueva alianza entre el programa ecolones® y la Fundación del Mar que dará acceso a la herramienta gratuita de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza.

Según describe su creadora Jéssica Sheffield, el “Movimiento de niños Guardianes de la Naturaleza” es una herramienta tecnológica, un modelo de educación ambiental para Latinoamérica, hecho “con muchísimo amor”.   En este proyecto ella ha volcado su pasión por la conservación, su vocación por la enseñanza, su esperanza en las generaciones más jóvenes y su fe en los educadores que creen en la capacidad de su profesión para generar cambios positivos en la sociedad.

“En Guardianes de la Naturaleza (www.movimientoguardianes.org) todo el material que hemos hecho está ligado al currículo del Ministerio de Educación Pública y contiene una variada temática ambiental. Se prevé dotarlo de más materiales en años venideros, el propósito es que la plataforma pase a ser una biblioteca ambiental de referencia para la educación ambiental en toda Latinoamérica”, explicó Sheffield.

El sitio está dotado de publicaciones de educación ambiental que abordan un amplio espectro de temáticas que incluyen recursos hídricos, energía, gestión de residuos, biodiversidad, cambio climático, salud, naturaleza en riesgo, educación socioemocional, economía circular y fechas ambientales.

“Uno de los pilares de ecolones® es la educación.   Hemos detectado una gran necesidad de conocimientos; muchos usuarios nos piden charlas y materiales, por lo que estamos muy agradecidos de haber coincidido con Jéssica y su proyecto de formación para docentes y niños.   ecolones® será una plataforma de comunicación y divulgación para su material en toda América Latina”, mencionó Karla Chaves, directora de ecoins®.

Los recursos didácticos a los que se tiene acceso mediante el sitio son muy variados y, sobre todo, Sheffield ha puesto especial esmero en impulsar una educación entretenida y experiencial que incluye, música, cuentos, obras de teatro, poesía, manuales, videos y libros digitales.

“Es realmente una gran cantidad de material y esperamos que este sea apenas el inicio. Queremos que muchos docentes se enteren de la iniciativa y que puedan aprovechar los recursos. Además, queríamos que la plataforma fuera gratuita porque partimos de la realidad de un maestro de zona rural, que son personas que tienen mucho amor y deseos de trabajar por sus escuelas, pero que a veces no tienen los medios para hacer su trabajo. Muchas personas me dijeron que si lo hacía gratuito la gente no lo iba a valorar, pero si cobráramos por una herramienta que ellos necesitan, simplemente les estaría poniendo una barrera y eso es una limitación que no quería reproducir”, explicó Sheffield.

Sistema basado en una experiencia real

Jessica Sheffield, explicó que los contenidos y aportes didácticos que pueden obtenerse del sitio Guardianes de la Naturaleza es producto de una experiencia real y puesta a funcionar a través de la Fundación Del Mar Academy, una escuela que abarca desde el maternal hasta doceavo año de colegio y que se ubica en Nosara de Guanacaste.

Del Mar Academy, cuenta con 230 estudiantes de 20 nacionalidades con quienes se ha piloteado el sistema. Aparte de ellos, el proyecto en sí mismo ha permitido llevar el material didáctico a cerca de 2.500 niños de escuelas de Hojancha y Nicoya quienes han recibido el material para su propio aprendizaje y que para muchos se ha convertido en sus primeros libros de texto ilustrados.

“Nos dimos cuenta del poco material de educación ambiental en español que había disponible y eso nos puso a la tarea de cerrar una brecha apreciable, por eso decidimos exportar nuestra experiencia educativa y difundir el modelo y al mismo tiempo generar en los pequeños un sentido de identidad fuerte con respecto a la protección de su entorno natural”, indicó Sheffield.

Los contenidos dispuestos en el sitio fueron elaborados para ser adaptables en escuelas rurales o urbanas de todo tipo. De acuerdo con Sheffield, lo que se creó fue una herramienta con la cual el maestro se sintiera cómodo educando en un tema en el que posiblemente no fuera experto o tuviera un conocimiento limitado. Así, mediante los libros, aprenden tanto los niños como los maestros cuando aplican las herramientas y cada documento viene con material de acompañamiento para el docente.

“Queremos que Guardianes de la Naturaleza no solo llegue a ser un modelo para Costa Rica, queremos fomentar una identidad de Guardianes de la Naturaleza en los niños, eso es muy poderoso y va más allá del reciclaje o de hacer abono orgánico, que son prácticas que de hecho llevamos a cabo. Pensamos en los niños como los futuros empresarios, profesionales y políticos que tomarán decisiones y que estarán sensibilizados sobre la trascendencia de la naturaleza para cualquier cosa que hagan. En este sentido pensamos que el impacto que podemos crear es casi inmediato porque los niños y jóvenes transmitirán su conocimiento ambiental y podrán motivar a los adultos a tener un cambio intergeneracional, a ser más conscientes de la naturaleza”, explicó Sheffield.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...