La Vicecanciller de la República, señora Lorena Aguilar Revelo, y la Viceministra de Aguas y Mares del MINAE, señora Haydée Rodríguez Romero inauguraron la primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico sobre Océanos el día de hoy en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El Grupo de Trabajo nace a raíz del fuerte compromiso de la Administración Alvarado Quesada por recuperar el liderazgo que ostentó Costa Rica en la agenda global de océanos en foros relevantes, incluyendo las Naciones Unidas.
Además, el país tiene la necesidad volver su vista a los océanos y a los miles de costarricenses cuyas vidas giran alrededor de los mares. No es casualidad que las poblaciones nacionales concentradas en ambos océanos figuren entre las más empobrecidas y vulnerables.
“Esta realidad nacional nos obliga no solamente a reorientar nuestra visión de desarrollo de las zonas marino costeras, sino también a trabajar en respuestas integrales para esos miles de costarricenses, muchos de ellos madres jefas de hogar”, indicó la Vicecanciller Aguilar Revelo.
Ambos ministerios conformaron un grupo de expertos que incluye profesionales gubernamentales y representantes de varias organizaciones no gubernamentales.
El grupo concentró los trabajos de su primera reunión en temas relacionados a la “economía azul” y los enfoques técnicos y políticos que el país desea articular. Específicamente, dialogaron sobre la creación de cuentas ambientales, las consideraciones científicas y sociales en la gestión pesquera, el ordenamiento espacial marino y el proceso de negociación sobre la Conferencia Intergubernamental sobre Diversidad Biológica Marina de Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).
“La economía azul permite integrar las dimensiones relacionadas con el aprovechamiento, uso y conservación del mar y sus recursos. Esta visión implica considerar a las comunidades que se benefician del mar y proponer un nuevo modelo en donde el componente de conservación permita el desarrollo integrado del país y sus costas, protegiendo los ecosistemas y especies vulnerables. Este es un primer paso hacia un plan de acción para la economía azul que promovemos desde el MINAE.”, enfatizó la Viceministra Rodríguez.
Parte de los objetivos de esta primera reunión de expertos es generar insumos para la Conferencia de Alto Nivel sobre la Economía Azul Sostenible, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia del 26 al 28 de noviembre del presente año.