El compromiso con el planeta y con la comunidad fue reconocido este jueves a 20 cantones que recibieron el galardón que otorga el Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría Municipal, tres cantones obtuvieron además la bandera por la categoría Hogares Sostenibles.
En total se entregaron 26 galardones, las municipalidades que obtuvieron la bandera con una estrella son Cartago (para seis edificios), Grecia (para dos edificios), Guácimo, Golfito, Heredia, Hojancha, La Unión, Liberia, Montes de Oca, Oreamuno, Paraíso, Poás, Quepos, San Rafael, Tibás y Santa Ana.
Las municipalidades que obtuvieron la bandera azul dos estrellas son Cañas, San Carlos, Belén y con tres estrellas la municipalidad de Santo Domingo. Los municipios de Santa Ana, Belén y Santo Domingo recibieron el reconocimiento en la categoría Hogares Sostenibles.
Durante la ceremonia de premiación se expusieron los resultados obtenidos desde que se implementó la categoría municipal; en dos años las municipalidades se ahorraron poco más de 443 millones de colones, se dejaron de generar 1370 toneladas de carbono equivalente y se sembraron 30.656 árboles.
“Este Programa busca que cada Gobierno local sea líder en la gestión ambiental interna, aplicando medidas de medición, reducción y compensación en las oficinas administradas, incentivando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado en la reducción de la huella ecológica”, indicó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva de IFAM. “En IFAM tienen un aliado estratégico que articula en todos los niveles con el fin de que las municipalidades también cumplan objetivos como este que es incidir de manera positiva en disminuir el impacto del Cambio Climático” añadió la jerarca.
La categoría Municipal fue incluida en el Programa en 2015 con el objetivo de reconocer los esfuerzos municipales en materia ambiental, promoviendo a través del liderazgo de los gobiernos locales el desarrollo, y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal.
Las acciones de este galardón están encaminadas en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.
La Comisión para la categoría municipal del Programa Bandera Azul Ecológica está integrada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).