Publicidad

  •  Estudio es pionero y permitirá planificar las obras eléctricas futuras

¿Quién en Guanacaste no se ha despertado con el fuerte aullar de algún mono aullador o congo?

Al amanecer y al atardecer se les puede escuchar, a cientos de metros.

Cuando estos monos u otros animales como: zorros pelones, comadrejas, ardillas, pasan entre las copas y ramas de los árboles en busca de comida o refugio, poco nos imaginamos las dificultades que tendrán que enfrentar para sobrevivir en medio del acelerado crecimiento urbano.

Preocupados por esta situación, y en pro de conservar la vida de estos y otros animales silvestres de la Península de Nicoya, COOPEGUANACASTE, R.L. y la Universidad de Costa Rica (UCR), firman un convenio para dar inicio a una investigación sobre los lugares en los que las líneas eléctricas propiedad de COOPEGUANACASTE, R.L. puedan impactar el tránsito de fauna silvestre.

La investigación que realizarán estudiantes y biólogos de la UCR, contará con el apoyo logístico y económico de COOPEGUANACASTE, R.L. e incluirá, también, un estudio genético y de salud ecosistémica.

A través de la Asociación Salvémonos, organización para la protección ambiental de los monos en Tamarindo liderada por Patricia Sterman y Simona Daniele, la Universidad de Costa Rica realizó investigaciones sobre el comportamiento de tropas de monos que estaban en peligro de electrocución en esta zona.

Los esfuerzos de Salvémonos y la Universidad permitieron el desarrollo de un primer estudio del 2009 al 2010 en 66.4 hectáreas en la zona de Tamarindo, en cinco parches boscosos. El estudio menciona que solo en 4 parches se encontraron tropas.

De acuerdo al estudio en el 2009 se contabilizaron 123 individuos agrupados en 9 tropas, mientras que en el 2010 se contabilizaron 125 individuos en 11 tropas.

Elena Echandi, estudiante de Maestría en Desarrollo Sostenible de la UCR y miembro de Salvémonos ha realizado estudios posteriores sobre la afectación de la fauna silvestre de la zona de Tamarindo, por actividades antropogénicas una de las que se detectaron fue la electrocución por la presencia del cableado eléctrico. Además del atropello de animales, heridas por alambres navaja en las tapias, ataque de animales domésticos, crueldad hacia los animales, así como la captura para la venta como mascotas.

Como resultado de estos estudios se pudieron conocer mejor los hábitos de las poblaciones animales de congos (Alouatta palliata) y con ello COOPEGUANACASTE, R.L.,

Salvémonos, empresarios y organizaciones de la comunidad, identificaron sitios donde era necesaria la ubicación de puentes entre el tendido eléctrico y otras medidas que fueron adoptadas y redujeron sensiblemente la electrocución de animales.

COOPEGUANACASTE, R.L. consideró conveniente que esta experiencia fuera extendida a toda la Península de Nicoya en las zonas de servicio de la cooperativa, dado los buenos resultados que se obtuvieron en Tamarindo.

Miguel Gómez, Gerente General de COOPEGUANACASTE, R.L. resaltó la importancia de este convenio al considerar que es la oportunidad de ampliar el impacto positivo que las medidas impulsadas por la Cooperativa, la UCR, Salvémonos y la comunidad han venido generado.

“Este paso que damos es muy importante en el esfuerzo de conservación que como cooperativa eléctrica tenemos, es la materialización de un compromiso que asumimos con las comunidades por trabajar juntos en beneficio de la calidad de vida que todos aspiramos. Ojalá iniciativas como esta puedan ser emuladas por las otros distribuidores eléctricos en todo el país” recalcó el Miguel Gómez.

Por su parte, Gustavo Gutiérrez, Director de la Escuela de Biología de la UCR señaló que la universidad continuará con su compromiso con el desarrollo del país, particularmente en el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza, en la conservación de la biodiversidad, con alianzas con la empresa privada y grupos organizados de la comunidad.

Puentes y otras acciones redujeron la muerte por electrocución animal Y es que de acuerdo con datos de Elena Echandi, la incidencia de muertes y electrocuciones se ha logrado reducir casi hasta el mínimo.

“Los animales utilizan los puentes-mono en lugar de los cables. Paralelamente se aplican medidas como poda para evitar el paso de los animales arborícolas en zonas peligrosas en donde las ramas comunicaban a los animales hacia los cables. La poda y los conos los obliga a utilizar rutas más seguras” mencionó Echandi.

Para el Dr. Gilberth Cavallini Pazzami, Veterinario radicado en la zona quien ha atendido gran parte de monos electrocutados, se han reducido las electrocuciones en los últimos dos años.

“Ahora llegan a la clínica de uno a dos monos congos electrocutados al mes y antes atendía de 6 a 8 monos” refirió.

Elena Echandi, también comentó que aparte de la reducción en la mortalidad de los monos, se han logrado volver a ver animales en zonas donde hace muchos años no se veían.

“Gracias a los puentes, se han vuelto a comunicar parches boscosos, por lo que en algunas zonas en donde hace muchos años habían monos, y en años recientes se dejaron de ver (se es obligó a retroceder), recientemente se han vuelto a ver estos individuos, lo que es una gran alegría” dijo.

También con el convenio se ha previsto la asesoría y capacitación al personal de COOPEGUANACASTE, R.L. sobre el manejo que se aconseja con esta población animal.

COOPEGUANACASTE, R.L. se beneficiará enormemente con esta investigación ya que permitirá realizar un diseño de proyectos eléctricos considerando el mapa de ubicación de poblaciones animales. Asimismo, en la infraestructura eléctrica existente se podrán realizar labores de prevención.

“El proyecto se formula para que dure cinco años. Se empezará por sitios donde las estadísticas arrojan una alta incidencia de averías eléctricas por accidentes con animales silvestres.” explicó Pilar Campos, Gestora Ambiental de la cooperativa.

Playa Potrero, punto de arranque del estudio El sitio de arranque del estudio de la UCR será Playa Potrero porque según Campos en la zona se han registrado muchos incidentes por electrocución animal.

“Es un sitio que viene desarrollándose fuertemente y gracias al apoyo de empresarios locales como el Hotel Sugar Beach, el desarrollo Las Catalinas y otros vecinos de la comunidad se localizaron algunos sitios donde era necesaria la colocación de algún dispositivo para evitar la electrocución de animales. Lo que se quiere es tener un monitoreo aquí y los demás sitios de la Península de Nicoya, para con claridad tomar decisiones en cuanto a las medidas específicas para cada sitio” detalló Campos.

En los últimos años COOPEGUANACASTE, R.L. ha visto la conveniencia de contar con información que permita realizar una gestión ambiental más planificada cuyo impacto sea más efectivo y estratégico para alcanzar las metas ambientales que la cooperativa se ha trazado.

Gracias al apoyo de las comunidades, empresarios locales y grupos organizados de la zona, desde el 2010 y hasta el día de hoy, COOPEGUANACASTE, R.L. ha colocado más de 100 pasos para fauna silvestre a lo largo de la península.

Los pasos son estructuras aéreas que se fabrican con mecate y se colocan para que los animales puedan pasar de un punto a otro, evitando que estos utilicen los cables eléctricos como puentes y mueran así electrocutados.

“Su diseño fue producto de varias pruebas que hicimos en conjunto con Salvémonos, la UCR y otras organizaciones” mencionó Pilar Campos de COOPEGUANACASTE, R.L.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...