Publicidad
Publicidad

Erosión de los suelos amenaza producción de alimentos
  • Erosión de los suelos amenaza producción de alimentos
  • Arabia Saudita será el país anfitrión en el 2024

El Día Mundial del Ambiente 2024 estará dedicado al tema de la de la Restauración de los Suelos de acuerdo con una declaración de la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención acerca de un fenómeno global que afecta la producción de alimentos, entre otros efectos negativos.

La celebración de esa fecha se lleva a cabo año el 5 de junio según estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1972.

Para el 2024 esa conmemoración estará enfocada en la “restauración de la tierra, la desertificación y la resistencia a la sequía” según el anuncio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Arabia Saudita, país anfitrión.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40 por ciento de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial y pone en peligro aproximadamente la mitad del Producto Interno Bruto mundial (US$ 44 billones).

Además esa fuente señala que el número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29 por ciento desde el año 2000 y “sino se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050”.

Punto de vista local

Hugo Montero, Presidente de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), que en el país la erosión está causada mayormente por las intensas lluvias y en otros casos por los vientos.

“Por eso es muy importante que los suelos estén protegidos por cobertura boscosa o cultivos que los protejan y permitan la generación de nutrientes. Además de esa manera se evitan las filtraciones excesivas de agua que pueden ocasionar efectos secundarios”, destacó Montero.

El Presidente de la ACCS precisó que para el caso de la provincia de Guanacaste considerar el tema de la erosión “es clave” para la conservación de este recurso”.

“Para esa provincia tenemos varios tipos de suelos que se deben considerar con el fin de llevar a cabo una buena política de conservación. Las medidas para tener suelos sanos con nutrientes y microrganismos son diferentes en las zonas secas, pero es importante decir que se trata de un recurso fundamental porque claramente en los sitios donde hay suelos fértiles el nivel de vida de la población es mayor”, precisó el representante de la ACCS.

La página oficial de esa organización costarricense indica que en el caso de la agricultura existen una gama de sistemas labranza que pueden reducir los efectos de la degradación como la denominada “labranza cero” que consiste en dejar sobre el terreno los rastrojos del cultivo anterior o evitar al máximo el uso de maquinaria en laderas.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...