Publicidad

Trámites correspondientes se llevarían dos años.

La Asociación de Apicultores de Jicaral (ASOAPI) se impuso como meta lograr -en dos años- el cumplimiento de la normativa que le permita exportar paquetes de abejas al mercado de los Estados Unidos gracias, entre otras fortalezas, a una experiencia de 26 años de trabajo permanente, tiempo durante el cual esa organización se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes del país en este sector productivo.

De acuerdo con Josman Salas, Presidente de ASOAPI, el grupo estima que la conclusión de los trámites para ingresar en la Unión Americana tomaría unos 24 meses.

El dirigente indicó que la Asociación pretende vender paquetes de un kilo y medio de abejas con su respectiva reina a clientes norteamericanos que deseen iniciar sus propias colmenas en suelo estadounidense.

“Nosotros ya iniciamos con el todo el proceso informativo en relación con los requisitos que debemos cumplir para llegar a un mercado tan grande e importante como es los Estados Unidos. Pensamos que ese proceso estaría concluido en el año 2025. Mientras tanto, para ir adelantando, estamos trabajando en un plan de mejoramiento genético y de sanidad”, relató Salas.

La Asociación se creó en el año 1997 y en la actualidad está formada por 30 apicultores de Jicaral en la Península de Nicoya, donde actualmente producen un promedio de 500 estañones de 300 kilos cada uno para un total de 150 mil kilos anuales de miel de abeja.

“En todo este tiempo de trabajo una de las fortalezas que nos ha mantenido en pie consiste en que los miembros de la Asociación al mismo tiempo son productores; por eso, los compañeros tienen muy buen conocimiento, eso ha sido una de las grandes ventajas”, relató el Presidente de ASOAPI.

Gran aliado

En la actualidad la Asociación vende casi la totalidad de la miel de abeja –comercializada bajo la marca La Abejita- a la empresa Manzate que la distribuye en los puntos de venta en todo Costa Rica e incluso exporta a los países de Centroamérica.

“Nosotros nos mantenemos siempre atentos a participar en eventos y jornadas de capacitación, ya sea gente que venga a Jicaral o que nosotros viajemos a recibir la información técnica necesaria porque es muy importante mantenerse actualizado”, afirmó Carvajal.

Los datos de ASOAPI señalan que la gestión del grupo ha impactado la economía local con la polinización de 2 mil hectáreas de melón y sandía cada año; además, la planta de extracción comunitaria de miel –de 342 metros cuadrados- genera 12 empleos directos y uno indirecto.

El Presidente de la Asociación destacó que frecuentemente desarrollan días de campo, pasantías, giras nacionales e internacionales, acciones de entrenamiento permanente a los asociados y, además, llevan a cabo una iniciativa con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo para la recuperación de meliponas (abejas nativas).

Además, en el campo de trabajo el grupo genera 70 empleos directos y 100 indirectos gracias al trabajo en el manejo de las 6 mil 500 colmenas en las fincas de los afiliados. Junto con esa función en las unidades de producción ASOAPI comercializa y distribuye insumos, así como otros materiales para el adecuado manejo de los apiarios que incluyen: velos, guantes, ahumadores y productos para el control de plagas, entre otros.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...