Publicidad

Noticias de ambiente. SINAC hace un llamado a la población para evitar interacciones negativas con cocodrilos. Imagen de archivo con fines ilustrativos.
La regla más simple para mantenerse seguro en el hábitat de cocodrilos es nunca entrar, nadar o acercase a los cuerpos de agua donde se sabe que hay presencia de estos animales.
 
Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en las consultas realizadas a los especialistas en los últimos 30 años se ha venido registrando un aumento en la población de cocodrilos (Crocodylus acutus) en la costa pacífica del país, específicamente pacífico central y norte. La población de cocodrilos en el Caribe y norte del país mantiene pocos individuos respecto al pacífico.
 
Los cocodrilos se encuentran en las dos costas del país, en ríos caudalosos, pantanos, lagos, partes bajas de ríos grandes, bosques ribereños, áreas de inundación y otros tipos de humedales tanto de agua dulce como salobre e incluso el mar. Se debe asumir que cualquier cuerpo de agua en el hábitat de cocodrilos.
 
La regla más simple para mantenerse seguro en el hábitat de cocodrilos es nunca entrar, nadar o acercase a los cuerpos de agua donde se sabe que hay presencia de estos animales, evitar realizar actividades como acampar o pescar, y mucho menos intentar alimentar o tocar a los cocodrilos.
 
Por lo tanto, se hace un llamado a proteger estos incomprendidos animales, se insta a la población a informarse sobre la presencia de cocodrilos al visitar o realizar actividades recreativas en lugares que califican como hábitat del cocodrilo e implementar buenas prácticas para evitar interacciones negativas y con esto ayudar a prevenir situaciones como las sucedidas el pasado fin de semana.
 
Acciones para la atención de emergencias por parte del SINAC
 
Como parte de las responsabilidades el SINAC con respecto a la atención de interacciones de huma-nos con crocodílidos (cocodrilos o caimanes), se ha venido trabajando desde el año pasado en la cons-trucción de tres procedimientos y una guía; esto con el acompañamiento de especialistas en dichas y la academia.
 
1-El procedimiento denominado “MANEJO INMEDIATO DE INTERACCIONES TIPO 1 ENTRE HU-MANOS Y CROCODÍLIDOS (EMERGENCIAS)”, cuyo objetivo es el de abordar de manera sistemática y estandarizada el manejo inmediato de individuos de cocodrilos y caimanes en caso de situaciones de emergencia, con el objetivo de tener una incidencia positiva en el manejo de individuos de crocodílidos asegurando la seguridad de las personas, la conservación de estas especies, fomentando una cultura de prevención de conflictos y convivencia entre los humanos y los crocodílidos.
 
2-El segundo procedimiento denominado “MANEJO DE INTERACCIONES TIPO 2 ENTRE HUMA-NOS Y CROCODÍLIDOS (NO EMERGENCIAS)”, tiene como propósito el de estandarizar el abordaje y manejo de interacciones entre humanos y crocodílidos en casos que no requieren atención inmediata (emergencias), con el propósito de resguardar la integridad física de las personas, evitar la pérdida de individuos de cocodrilos, y fomentar una cultura de prevención de conflictos, de tolerancia y conviven-cia entre los humanos y la vida silvestre.
 
3-Por otro lado, estandarizar la forma en que se realiza la valoración y estudios técnicos de poblacio-nes de crocodílidos para la atención de quejas y denuncias donde se solicite el manejo y control de individuos que causen daños comprobados a la propiedad privada y evitar la pérdida injustificada de individuos de crocodílidos, es el objetivo el procedimiento denominado “VALORACIÓN Y ESTUDIOS TÉCNICOS DE POBLACIONES DE CROCODÍLIDOS QUE OCASIONEN DAÑOS COMPROBA-DOS”.
 
Finalmente, la guía servirá como apoyo para los funcionarios del SINAC, cuerpos de primera respues-ta, la sociedad civil y otros actores para dar a conocer la información técnica y legal necesaria para comprender, prevenir y realizar un abordaje adecuado a las interacciones entre humanos y crocodílidos en Costa Rica.
 
Cabe destacar que lamentablemente que hace algunos días en Matina de Limón un niño murió al ser atacado por un cocodrilo, por lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) hace un llamado a toda la población del país a la prevención.
 

Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...