- Durante más de 20 años este Fondo contabiliza una emisión histórica de garantías superior a los ¢61.804 millones, permitiendo movilizar más de ¢188.371 millones en financiamiento para el sector Pyme.
- El reciente crédito otorgado a COOPETABOGA y la Asociación de Empleados del Ingenio Taboga -ASEIT- permitirá mejorar el desarrollo de las gestiones productivas de estas organizaciones agrícolas, sus afiliados y familias.
El Fondo para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FODEMIPYME) reportó para el tercer trimestre del año 2022 un importante aporte a la reactivación económica del sector empresarial y agropecuario, gracias a una incidencia financiera que supera los ¢22.266 millones por medio de sus diferentes instrumentos que incluyen avales, crédito y servicios de desarrollo empresarial.
De esta forma, el Fondo ha llevado su beneficio a los distintos rincones del país, apoyando la protección del empleo para más de 2.306 personas trabajadoras y sus familias.
Esto es parte de la labor que realiza el FODEMIPYME para fomentar y fortalecer el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como micro y pequeños productores agropecuarios y también las organizaciones de la economía social que mantienen actividades productivas, viables y generadoras de empleo.
El impacto de la labor del FODEMIPYME, sobre todo en tiempos de crisis económica, se refleja en la emisión histórica de garantías por montos superiores a los ¢61.804 millones - solo de su fondo de avales -, lo que a su vez ha permitido movilizar más de ¢188.371 millones en financiamiento para más de 3.810 MiPymes de todo el país, de las cuales, cabe destacar, un 65% son microempresas.
“Este trabajo que nos caracteriza y diferencia en la banca convencional, nos ha permitido por más de 20 años llevar un acceso justo, mayor inclusión y democratización financiera de los recursos que apoyan al sector productivo, generando así bienestar a muchísimas familias y comunidades en los diferentes territorios del país”, destacó el ingeniero Alejandro Grossi, director ejecutivo del FODEMIPYME.
APOYO EN GUANACASTE
Dentro de los más recientes apoyos brindados por el FODEMIPYME cabe destacar el crédito brindado a las organizaciones COOPETABOGA R.L y la Asociación Solidarista de Empleados de Ingenio Taboga - ASEIT - por un monto de ¢175 millones a cada organización.
Con estos recursos las organizaciones podrán concretar la compra de equipo de trabajo pesado, como son tractores para la siembra del cultivo de caña y cabezales para el acarreo de este mismo producto. Gracias a este aporte, además, se generará un mayor impulso al desarrollo empresarial de sus afiliados y sus familias, beneficiando así a más de 1.700 personas de zonas como Cañas, Bagaces, Abangares y otras comunidades de la provincia guanacasteca.
Estos créditos fueron brindados gracias al programa de fondo de crédito directo y fondo avales del FODEMIPYME, permitiendo un acceso en condiciones diferenciadas y amplias facilidades.
“Este es un buen ejemplo de nuestra misión permanente de continuar siendo un referente en la gestión de garantías y avales del país, permitiendo de forma conjunta con las entidades operadoras beneficiar a miles de personas trabajadoras y emprendimientos que encuentran en este fondo el brazo financiero y el acompañamiento necesario para la implementación y desarrollo de su gestión de productiva y el mejoramiento de la operativa de sus negocios”, destacó Grossi.
El FODEMIPYME es un fondo especial administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y cuyos recursos surgen de las utilidades anuales que genera la Entidad.