Publicidad

Plan de Desarrollo Turístico para Tilarán potenciará encadenamientos productivos del cantón.alt
  • Proyecto incluye la rotulación del sector turístico y cultural y sensibilización a los emprendimientos tilaranenses, entre otros aspectos.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entregó oficialmente el Plan de Desarrollo Turístico en el cantón de Tilarán, con la presencia de Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud y William Rodríguez, ministro de Turismo.

Para realizarlo se contó con el apoyo de la Municipalidad de Tilarán, la Cámara de Turismo y Comercio, MINAE, SINAC, AyA, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Policía Turística, empresarios turísticos de la zona, academia, así como otros actores locales que estuvieron presentes en esta entrega, como parte del resultado del trabajo conjunto de más de un año con la guía del ICT, mediante una serie de talleres.

A partir de ahora inicia el proceso de implementación del plan proyectado a cinco años, concretando las estrategias, acciones claves y pasos a seguir como parte de este plan piloto realizado en los cantones de Tilarán y anteriormente La Cruz.

La Vicealcaldesa de Tilarán, Katherine Alfaro, comentó en qué consiste el Plan de Turismo que busca reactivar la economía de Tilarán.

 

¿En qué consiste el Plan de Desarrollo Turístico para Tilarán?

Es un instrumento que incluye todos los insumos necesarios, atractivos turísticos, gastronómicos y otros que tiene el cantón, que llega a marcar un antes y un después en materia de turismo y nos permitirá un mejor desarrollo para el mismo.

¿De qué forma beneficiará al desarrollo turístico del cantón?

Beneficiará de manera muy positiva, ya que este Plan permite ordenar y organizar todo lo que tenemos en temas turísticos, y fijar un norte donde todos los actores involucrados trabajaremos con una guía por un mismo fin, dar a conocer las bellezas del cantón.

¿Cuándo se comenzará a implementar este plan?

Luego de haber recibido el Plan por parte del ICT y juramentado la comisión de implementación, esperamos iniciar en los próximos días.

¿De qué forma se involucrará al sector turístico de Tilarán?

El sector turístico, está involucrado desde el día uno, debido a que los talleres desarrollados con el ICT, la comisión Municipal de Turismo y la Cámara de comercio y turismo, formaron parte todos los actores sociales del cantón (empresa pública, privada, universidades, patentadados y otros) esto con el fin de que el Plan fuera construido de manera integral, unificado y adaptado a la realidad de Tilarán.

Nos sentimos sumamente orgullosos, de que el cantón de Tilarán cuente con un Plan de Desarrollo Turístico, que nos permitirá crecer y mostrar todas las bellezas que tiene este cantón.

¿Qué tipo de estrategias incluye el plan?

Se divide en 3 ejes prioritarios de análisis son cuales los siguientes:

1- Diseño de rotulación y señalización de atractivos turísticos y culturales con asesoría de las instituciones involucradas gestionado por Cámara de turismo y la Municipalidad

2- Programa piloto de sensibilización a comunidad civil y empresarial sobre la historia del cantón, el alto valor en la biodiversidad en sus múltiples microclimas, aviturismo y petroglifos; a través de educación teórica y conocimiento vivencial.

3- Programa de sensibilización a emprendimientos y empresarios, en cultura de desarrollo sostenible, concluyendo con el acompañamiento institucional para adquirir la Certificación.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...