Publicidad

Parque Nacional Chirripó. Crédito de foto: chirripo.org

Parques Nacionales volcán Póas, volcán Irazú, Tortuguero, Manuel Antonio y Chirripó figuran entre las cinco áreas protegidas que mayor cantidad de reservas recibió.

​Un total de 704.631 turistas reservaron entradas durante el 2021, mediante el Sistema de Compra y Reservaciones (SICORE) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para ingresar al distintos parques nacionales, cuyos ingresos superan los ₡3.574 millones.  

Por su parte en 2020, se registraron 124.151 reservaciones que alcanzó un monto de ₡430 millones que, comparando los datos de ingresos de ambos años durante el 2021, la visitación aumento un 88%, con respecto a las reservaciones del 2020, informó el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez.

“Con la implementación de este sistema tecnológico, se fortaleció la atención del turista y facilitó la consecución de recursos económicos producto de un estilo nuevo de atención de visitantes”, indicó Gutiérrez al tiempo que explicó que los datos obtenidos a la fecha, refleja el funcionamiento y gran uso, por parte de la ciudadanía a este sistema.

“Esta herramienta tecnológica se ha convertido en una plataforma que ha logrado combatir problemas que se presentaban en algunas áreas protegidas, como las largas filas y horas de espera para hacer ingresos, entre otros”, acotó el director ejecutivo del Sistema de Áreas de Conservación.

Detalló que el Parque Nacional volcán Poás, es el que registra una mayor cantidad de reservaciones, con 147.023, seguido por el volcán Irazú con 173.774. Por su parte, Tortuguero es el tercer destino de preferencia con 95.283 reservas.

En tanto, Manuel Antonio ocupa el cuarto lugar en visitación con un total de 235.467 reservaciones debe considerarse que no fue hasta el 5 de mayo del 2021, que inició la venta de entradas en línea para ingresar a este parque nacional, por lo que no suma los ingresos de meses atrás, cuyas entradas se adquirían en boletería.

Y por último Chirripo (sectores San Gerardo, Herradura y San Jerónimo), registró la compra en línea de 24.010 boletos. 

El SICORE –que fue implementado en 2016—incluye ocho parques nacionales con sus respectivos sectores entre los que se encuentran los volcanes Poás, Irazú (sector cráteres y Prusia), Tortuguero (sectores Cuatro Esquinas, Jalova y Cerro Tortuguero), Manuel Antonio, Chirripó (sectores San Gerardo, Herradura y San Jerónimo), Tapantí Macizo de la Muerte, Parque Nacional Isla San Lucas y Parque Nacional Volcán Barva.

Dentro de las características de este sistema de venta en línea posee, destacan las siguientes:

  • Facilita de una forma ágil y sencilla la adquisición de admisión y servicios asociados con el ingreso y visitación en las áreas silvestres protegidas incluidas en el proceso.
  • Cuenta con diversas ayudas orientadas a los usuarios sobre el proceso de reservación para los distintos perfiles existente.
  • El sistema de información maneja con la eficiencia en el proceso de reservaciones, facilitando a la administración que se realice en forma controlada el 100% de las reservaciones disponibles de cada uno de los horarios y sectores de las distintas Áreas Silvestres Protegidas, así como los servicios asociados.
  • El SICORE facilita control, seguimiento y la toma de decisiones por parte de los distintos niveles de la estructura jerárquica, en cuanto a la recaudación y visitación a los parques nacionales que operan en el sistema de información, de tanto usuarios turistas como de tour operadores. Lo anterior, mediante el acceso de información de forma integral y en tiempo real.
  • Dado a que SICORE ya tiene más de 5 años implementado, permite obtener información de tendencias de los turistas en cada ASP.
  • Es una plataforma que SINAC está potenciando para facilitar el cobro de otros trámites que se ofrecen.

El jefe del Departamento de Tecnologías de la información del SINAC, Esteban Soto, explicó que mencionó que el SICORE permite al turista organizar de una mejor manera su viaje sabiendo que al comprar su tiquete en línea, “la entrada al Área Protegida está garantizada con anticipación, entre otras calidades”.

Actualmente el SINAC trabaja fuertemente en aplicar esta plataforma en todas las áreas silvestres protegidas que reciben visitación turística, implementando mecanismos tecnológicos que disminuyan el contacto directo entre personas, en medio de la crisis por la pandemia.

Las autoridades recuerdan que los parques nacionales operan con un aforo del 100%, por tanto, este aspecto se verá reflejado en el SICORE, al consultar la disponibilidad de entradas. Finalmente recordaron seguir los protocolos sanitarios en cada área silvestre.


Educación

30 Jun 2022

MEP suspende a nivel nacional lecciones de mañana viernes 1° de julio de 2022

Efectos indirectos dejaban, hasta esta mañana, afectaciones en 183 centros educativos

Salud

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

29 Jun 2022

Pacientes urgen de actualización de listados de medicamentos para acceder a terapias innovadoras

En la mayoría de los países de la región está estipulado que los listados se revisen cada dos...

Deportes

13 Jun 2022

Campeonato de Fútbol Infantil Scotiabank-FCRF vuelve a las canchas en formato presencial

Este año se realizará la cuarta edición del campeonato en Costa Rica.

Cultura

01 Jul 2022

Banco Nacional invita a la exposición “El Arte en la Anexión”

En alianza con el grupo Optimum, la muestra se enmarca en la conmemoración del 25 de julio.

Ambiente

01 Jul 2022

Costa Rica alcanza 98,58% de generación eléctrica renovable en primer semestre

Con las cinco fuentes de la matriz nacional.