Guanacaste fortalece su posicionamiento como punto logístico estratégico para importación y exportación de productos de manufactura avanzada.

​En medio de un entorno global desafiante, varias instituciones públicas y privadas trabajaron conjuntamente en la búsqueda y creación de mecanismos que aumenten la competitividad de nuestro país y hoy presenciamos uno de sus resultados. Guanacaste Aeropuerto[SJC2]  recibió su primera aeronave de carga consolidada para importación y exportación. El sistema se estrena con operaciones que incluyen productos y materia prima para los sectores de manufactura avanzada y dispositivos médicos.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior, CINDE - La Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica, la Dirección General de Aviación Civil, la Dirección General de Aduanas y SENASA, ha sido posible coordinar la llegada del primer avión de carga consolidada a Guanacaste Aeropuerto, lo que marca un hito en la dinámica logística del aeropuerto y será una ventaja competitiva para la Región Chorotega. Así, esta ampliación de operaciones del aeropuerto más allá del turismo, demuestra ser un punto estratégico que cumple con los requisitos necesarios para atender las necesidades de importación y exportación de múltiples sectores, incluyendo aquellos altamente sofisticados y en alta demanda mundial como lo son los componentes electrónicos, lo cual contribuirá a la generación de nuevas oportunidades de reactivación económica en la región

Jorge Sequeira, Director General de CINDE comentó: “En un contexto global donde las cadenas de valor se han rediseñado y el contexto geopolítico abre nuevas oportunidades, es imperativo para Costa Rica poder aprovecharlas a través de mayores y mejores plataformas que aumenten nuestra conectividad. Así, podemos potenciar nuestra posición geográfica estratégica y la calidad de nuestro talento, en la producción de componentes altamente complejos y con una gran demanda global a la alza, como lo son los electrónicos y dispositivos médicos cuyas exportaciones crecieron 33% y 37% en 2021 respectivamente.”

Considerando la capacidad instalada del Aeropuerto y las fortalezas identificadas de la zona, desde finales de 2021, se conformó un grupo de trabajo empresarial, integrado por más de quince empresas de diversos sectores, incluyendo a G-RAU Group, Intel, ICU Medical, Terrapez, Martec, Coca-Cola Industrias, HA Logix, Logitsa, Expeditors, Solarium, entre otras. Este equipo tenía el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del aeropuerto y consolidar su posicionamiento como centro de carga. Además, estos avances generan un impacto positivo en el clima de negocios lo cual se traduce en desarrollo para la población costarricense.  Al respecto César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, indicó: “Esta es una muy buena noticia. Demostramos que Guanacaste está en condiciones y listo para crecer en el transporte de carga. Esta región ha crecido en atracción de inversiones y el aeropuerto como motor de desarrollo pone al servicio del país esta terminal de carga.”

Guanacaste Aeropuerto recibió una inversión inicial de $35 millones en 2012 para la construcción de una nueva terminal, a la cual se sumó una nueva inversión por $10,3 millones adicionales para ampliar su capacidad de atención a pasajeros. Además, desde 2018, cuenta con una terminal de carga totalmente equipada cuyo principal uso se ha enfocado en su mayoría, para la movilización de producto fresco de la zona. Por su parte, el Director de Aviación Civil, Sr. Alvaro Vargas manifestó que: Quote Aviación Civil sobre relevancia, visión y crecimiento de este aeropuerto.

“La Dirección General de Aviación Civil, se encuentra muy satisfecha en haber colaborado con el sector privado, CINDE y PROCOMER  en  la decisión del conglomerado empresarial que ha puesto su interés de operar carga aérea de mercancías diferenciadas y de alto valor unitario a través del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, detectando oportunidades de negocio e impulsando el desarrollo de nuevas rutas de carga aérea ubicado en un lugar estratégico y cerca de focos económicos.

El utilizar el transporte aéreo, reporta beneficios en términos de rapidez en la entrega de mercancías, facilidad de control y seguimiento, seguridad, reserva de espacio, facilidad de transbordo y la internacionalidad en la utilización del espacio aéreo.

Nuestro aeropuerto sin lugar a duda ha sido un dinamizador de la economía regional y nacional, lo cual a la vez nos reta a seguir realizando esfuerzos importantes en adaptar la capacidad actual a las demandas crecientes que nos plantean diferentes sectores de la economía, a través del desarrollo de la infraestructura actual, las plataformas logísticas que aporten ventajas competitivas, eficiencia y seguridad a las empresas del sector.”

Este primer vuelo de carga consolidada es una señal clara y contundente de las capacidades y condiciones que Costa Rica ofrece en el aseguramiento de las cadenas de abasto y los flujos de comercio exterior. Además, damos un paso certero en proveer mayor resiliencia logística al ecosistema comercial del país que fue reconocido por UNCTAD como el entorno con menor volatilidad de exportaciones en las Américas en 2021.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano se mostró muy orgulloso del esfuerzo conjunto realizado y mencionó que “El despacho del primer vuelo de carga consolidada con exportación de productos de manufactura avanzada y dispositivos médicos desde Guanacaste Aeropuerto, no es solamente un hito para la región Chorotega, es también un paso decisivo para Costa Rica en la dirección correcta. Este resultado es el fruto del esfuerzo coordinado realizado por sector comercio exterior para promover iniciativas que mejoren de forma continua y sostenible en el tiempo las condiciones de competitividad del país. Además, permite abrir una ventana de oportunidad para continuar atrayendo y reteniendo la inversión y los empleos que esta genera en el país.”

Además, destacó “Así como lo hemos dicho en otras ocasiones, COMEX continuará brindando todo el apoyo necesario para que, esta valiosa iniciativa potencie todas las operaciones de comercio que converjan en Guanacaste Aeropuerto, de manera que se desarrollen desde un enfoque de facilitación del comercio. Buscando siempre que la facilitación se implemente de manera transversal, haciendo más ágiles y efectivos todos los procesos de control, y buscando generar ahorro de tiempo y recursos tanto para el Estado como para los operadores de comercio exterior”


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...