Publicidad

  • Solicitan a candidatos presidenciales y diputados electos retomar iniciativa que fue archivada

Los pescadores artesanales de pequeña escala de la costa del Pacífico y del Caribe, así como las extractoras de moluscos que forman parte de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, lanzaron un llamado de atención a los Candidatos para la Presidencia de la República y a los Diputados electos para que en la próxima legislatura apoyen el Proyecto de Ley 20 750 que, entre otras metas, promueve la pesca artesanal de pequeña escala sostenible con una visión de derechos humanos.

Dicho proyecto –actualmente archivado- fue presentado a la Asamblea Legislativa el 22 de marzo de 2018 y llevaba por título Ley General para la Sostenibilidad del Sector de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, en el Contexto de la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza y la Gobernanza Compartida.

En una carta abierta a los aspirantes presidenciales, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) y José María Figueres (Partido Liberación Nacional), los Co-Coordinadores de la Red que representa mas de 5000 mujeres y hombres de nuestras costas, María Carrillo y Rolando Ramírez, manifestaron que “el proyecto fue el resultado de un largo proceso de trabajo participativo y democrático, que juntó el esfuerzo de la sociedad civil y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

“Su contenido venía a reforzar las disposiciones generales de las Directrices Voluntarias para la pesca de pequeña escala de la FAO, las cuales son de aplicación directa en Costa Rica gracias al Decreto Ejecutivo N° 39195 MAG-MINAE-MTSS de 2015, que las oficializó como parte de la normativa nacional. Las Directrices están planteadas a modo general, pues son un instrumento internacional aplicable a cualquier país, motivo por el cual el proyecto de ley venía a concretar los objetivos, valores y principios de las Directrices en atención a las condiciones, realidades y problemáticas propias de nuestro país”, manifiesta el escrito.

Los datos oficiales indican que en Costa Rica el sector de la pesca artesanal a pequeña escala genera unos 14 mil empleos directos y otros 10 mil indirectos que incluyen toda la cadena de valor de la comercialización de productos. Ese segmento de la economía rural representa una de las más importantes fuentes de trabajo en las zonas costeras rurales donde los índices de pobreza suelen ser mucho mayores.

Cero avance

De acuerdo con la nota, que también involucra a los Diputados electos, en los últimos cuatro años el proyecto se quedó estacando en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa sin “ningún avance significativo” y; por eso, fue archivado.

“Fue una enorme oportunidad desaprovechada para fortalecer y crear condiciones dignas y justas en las pesquerías artesanales y de pequeña escala, especialmente en lo que respecta al ámbito de los derechos humanos fundamentales, a los aspectos sociales, económicos y ambientales de la actividad y de las comunidades costeras en donde esta se lleva a cabo”.

El año 2022 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, en reconocimiento al gran valor que esta actividad tiene para las economías locales, para la seguridad alimentaria a nivel global y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
 

Acerca de CoopeSoliDar R. L.

CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientados sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores (as) recolectoras (es) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas: www.coopesolidar.org
 

Acerca de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable

La Red es un conglomerado de organizaciones de diversa índole, que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades molusqueras entre otras formas de organización pesquera y comunitaria. Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una robusta participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala en Costa Rica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...