Publicidad

  • Solicitan a candidatos presidenciales y diputados electos retomar iniciativa que fue archivada

Los pescadores artesanales de pequeña escala de la costa del Pacífico y del Caribe, así como las extractoras de moluscos que forman parte de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida, lanzaron un llamado de atención a los Candidatos para la Presidencia de la República y a los Diputados electos para que en la próxima legislatura apoyen el Proyecto de Ley 20 750 que, entre otras metas, promueve la pesca artesanal de pequeña escala sostenible con una visión de derechos humanos.

Dicho proyecto –actualmente archivado- fue presentado a la Asamblea Legislativa el 22 de marzo de 2018 y llevaba por título Ley General para la Sostenibilidad del Sector de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, en el Contexto de la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza y la Gobernanza Compartida.

En una carta abierta a los aspirantes presidenciales, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático) y José María Figueres (Partido Liberación Nacional), los Co-Coordinadores de la Red que representa mas de 5000 mujeres y hombres de nuestras costas, María Carrillo y Rolando Ramírez, manifestaron que “el proyecto fue el resultado de un largo proceso de trabajo participativo y democrático, que juntó el esfuerzo de la sociedad civil y de diversas instituciones nacionales e internacionales.

“Su contenido venía a reforzar las disposiciones generales de las Directrices Voluntarias para la pesca de pequeña escala de la FAO, las cuales son de aplicación directa en Costa Rica gracias al Decreto Ejecutivo N° 39195 MAG-MINAE-MTSS de 2015, que las oficializó como parte de la normativa nacional. Las Directrices están planteadas a modo general, pues son un instrumento internacional aplicable a cualquier país, motivo por el cual el proyecto de ley venía a concretar los objetivos, valores y principios de las Directrices en atención a las condiciones, realidades y problemáticas propias de nuestro país”, manifiesta el escrito.

Los datos oficiales indican que en Costa Rica el sector de la pesca artesanal a pequeña escala genera unos 14 mil empleos directos y otros 10 mil indirectos que incluyen toda la cadena de valor de la comercialización de productos. Ese segmento de la economía rural representa una de las más importantes fuentes de trabajo en las zonas costeras rurales donde los índices de pobreza suelen ser mucho mayores.

Cero avance

De acuerdo con la nota, que también involucra a los Diputados electos, en los últimos cuatro años el proyecto se quedó estacando en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa sin “ningún avance significativo” y; por eso, fue archivado.

“Fue una enorme oportunidad desaprovechada para fortalecer y crear condiciones dignas y justas en las pesquerías artesanales y de pequeña escala, especialmente en lo que respecta al ámbito de los derechos humanos fundamentales, a los aspectos sociales, económicos y ambientales de la actividad y de las comunidades costeras en donde esta se lleva a cabo”.

El año 2022 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala, en reconocimiento al gran valor que esta actividad tiene para las economías locales, para la seguridad alimentaria a nivel global y para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
 

Acerca de CoopeSoliDar R. L.

CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientados sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores (as) recolectoras (es) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas: www.coopesolidar.org
 

Acerca de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable

La Red es un conglomerado de organizaciones de diversa índole, que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades molusqueras entre otras formas de organización pesquera y comunitaria. Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una robusta participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala en Costa Rica.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...