Publicidad

  • Destacan necesidad de defender los derechos humanos fundamentales para la sostenibilidad del sector

Un grupo de pescadores artesanales de 22 comunidades del Pacífico y El Caribe donde se práctica la pesca artesanal de pequeña escala se reunió hoy en Puntarenas con el fin de establecer una hoja de ruta en favor de este sector para los próximos dos años.

Los representantes pertenecen a organizaciones legalmente establecidas de Kekoldi, Chomes, Costa Pájaros, Barra del Colorado, Bahía Ballena, Playa Blanca, Boruca, El Jobo, Puerto Pochote, Cahuita, Sierpe, La Palma de Osa, Boruca, Puerto Moreno, Islita,  Tarcoles, Isla Venado e Isla Chira.

El grupo se reunirá en Puntarenas durante dos días para llevar desarrollar un Plan de Trabajo hasta el 2024 que brinde seguimiento a los acuerdos del II Congreso Nacional de Pesca Artesanal que se llevó a cabo en noviembre pasado, así como de iniciativas en marcha y proponer rutas de seguimiento para su implementación.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), aproximadamente el 50% de las capturas de pescado en el mundo provienen de la pesca en pequeña escala.

La importancia de este sector de la pesca es una realidad que no escapa a Costa Rica, por cuanto estudios demográficos indican que el 60% de la población de las zonas costeras se ve directamente beneficiada por los recursos marino-costeros, siendo que un elevado porcentaje de esta población la constituyen pescadores artesanales.
 

Apoyo a iniciativa de Ley

En el Taller, organizado por las Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios de Vida, se analizará el proceso de gestión para la aprobación del Proyecto de Ley que se tramita en el expediente 20750 y que se denomina “Ley General para la Sostenibilidad del sector de pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la gobernanza compartida”. 

En meses pasados el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura envió cambios a este proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa modificaciones que preocupan a los pescadores(as) artesanales porque cambian el fondo y necesidades del original en lo referente a la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con Vivienne Solís Rivera de CoopeSoliDar R.L, la iniciativa se elaboró con los insumos obtenidos en cinco talleres en el año 2017 en Limón, Puntarenas, Golfito Guanacaste, Costa de Pájaros, Isla Caballo, Isla Venado, La Florida y con representantes de pueblos indígenas.

“El Proyecto de Ley también, reconoce y releva el papel fundamental de la mujer en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala, promoviendo su participación en el desarrollo costero, la organización y el emprendedurismo local, y fortaleciendo las capacidades de este importante sector que constituye el 50% de las personas pescadoras en nuestras costas y mares”, destacó Solís.

Según el representante de CoopeSoliDar R.L esa propuesta legislativa es un esfuerzo que viene desde las comunidades de pesca artesanal de pequeña escala, la institucionalidad del Estado, las organizaciones de sociedad civil que participaron en las consultas a los  pescadores(as) en temas de sostenibilidad y en seguimiento a la implementación de las Directrices Voluntarias para la sostenibilidad de la pesca artesanal de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

“Para elaborar el documento se contó con la participación del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, institución que hoy cambia sustancialmente el contenido del proyecto.  Este proyecto,  tuvo importantes aportes de la FAO mediante sus consultores, asesorías e insumos para dotar al Proyecto de legitimidad con el fin de que estuviera acorde con las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala que establece esa organización mundial”, explicó Solís.

En el encuentro en Puntarenas se rendirá un homenaje a las pescadoras artesanales y recolectoras de moluscos como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).


Acerca de CoopeSoliDar R. L.

CoopeSoliDar R.L. es una cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientados sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores (as) recolectoras (es) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas: www.coopesolidar.or
 

Acerca de la Red de Areas Marinas de Pesca Responsable

La Red es un conglomerado de organizaciones de diversa índole, que van desde Áreas Marinas de Pesca Responsable, organizaciones pesqueras de diversa naturaleza, comunidades de áreas marinas de manejo, pueblos indígenas, afrodescendientes, comunidades molusqueras entre otras formas de organización pesquera y comunitaria. Se trata de un grupo amplio, abierto y heterogéneo, que cuenta con una robusta participación de los distintos grupos que componen al sector pesquero artesanal de pequeña escala en Costa Rica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...