Publicidad

  • Equipo de precisión y médico se mantiene como el principal sector exportador por valor exportado, con un total de $817 millones. 
  • Por regiones, América Central sobresale como uno de los destinos con el mayor crecimiento en la recepción de envíos.

A febrero del 2022, las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron los $2.388 millones exportados, lo que significó un crecimiento del 15% ($310 millones más) en comparación a febrero del 2021. Al igual que en enero pasado, se trata del mes de febrero con el crecimiento más alto registrado en los últimos cinco años. 

El aumento en las exportaciones se ve reflejado en todos los sectores de la economía, la mayoría de ellos, además, creciendo a doble dígito.
 
El sector de Equipo de Precisión y Médico se mantiene a la cabeza como el principal sector en valor exportador con una participación del 34% y un crecimiento del 12% ($85 millones más que en febrero del 2021). Fueron productos como agujas y catéteres (14%), otros dispositivos de uso médico (11%) y equipos de infusión y transfusión de sueros (19%), y los mayores responsables de este crecimiento. 

Cabe mencionar que si bien al comparar el crecimiento de este sector con respecto al reportado en enero del presente año (20%) reporta una desaceleración, se trata siempre de un crecimiento positivo y esperado por el enorme repunte del sector en los últimos meses.

Por su parte, el sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia, al representar un 20% del total exportado el segundo mes del año; para un total de $481millones. En comparación a febrero del 2021, el sector creció un 2% gracias principalmente al buen desempeño de productos como café, yuca y melón. 

Además, otros productos del sector que mostraron crecimiento son:  sandía, frutas congeladas y el subsector de plantas, flores y follajes, este último con un crecimiento de más de $2 millones, con respecto al mismo período del año anterior.

“Comportamientos como el de estos productos agrícolas no tradicionales nos evidencia la importancia en la diversificación de nuestros productos y de nuestros mercados. Al mismo tiempo que nos demuestra cómo Costa Rica consolida cada vez más un modelo exportador eficiente”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

En el caso del sector de la industria alimentaria, este creció un 25% ($72 millones más). Destacando jarabes y concentrados para bebidas gaseosas (40%), jugos y concentrados de frutas (54%) y aceite de palma (75%) con las variaciones más positivas. 

Otro de los sectores como el Químico Farmacéutico (con una participación del 6%), creció un 31%. Seguido por el de Eléctrica y Electrónica (con 34% de crecimiento), Metalmecánica (19%) y Pecuario y Pesca (18%).

Por región, y a excepción de Europa que las exportaciones crecieron un 7%, todas las regiones mostraron crecimientos a doble dígito. En el caso del mercado europeo, el menor porcentaje de crecimiento responde a menos exportaciones de productos como azúcar granulada orgánica, piña y frutas tropicales conservadas.

Las otras regiones como América del Norte -principal mercado de destino- creció un 13%, Asia un 14%, el Caribe un 12%, América del Sur 44% y América Central un 26%. 

Para el gerente general de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, este último destino es un reflejo del trabajo de los sectores productivos en la búsqueda constante de nuevos mercados y por mantener el posicionamiento del país en sus mercados naturales. 

“Tenemos a todos nuestros destinos creciendo. Y en el caso de nuestros mercados naturales, como América Central, hemos visto una recuperación asociada al incremento en la demanda de productos relacionados con el sector Alimentario, Químico Farmacéutico y Eléctrica y Electrónica, lo que nos demuestra la capacidad de nuestros sectores y del país de reinventarse y no cesar en la búsqueda de nuevos mercados y en la diversificación de sus productos”, concluyó Prada.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...