- El Programa apoya por medio de diferentes productos de crédito a negocios del sector agrícola y ganadero sostenible, turístico, liderado por mujeres empresarias y actividades comerciales, entre otros.
- Fundecooperacion brinda una opción de financiamiento personalizada e innovadora a las personas emprendedoras y con MIPYMES que se diferencien de lo tradicional y generen impacto positivo.
- El proceso de aplicación crediticio puede ser 100% virtual si la persona empresaria así lo desea.
Este 2022 representa un año de esperanza para las Mipymes del país pues se espera una mejoría en temas de producción y estabilidad en las ventas. Para apoyar ese crecimiento, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anuncia que dispone de 2 mil millones de colones, por medio de su programa Crédito a su Medida, para apoyar a este segmento productivo con financiamiento. El sistema de crédito de Fundecooperación está enfocado en personas emprendedoras y quienes cuentan con una micro, pequeña o mediana empresa en marcha; ya sea de manera individual o asociada, que requieren fortalecer su negocio y necesiten un financiamiento a la medida de su actividad productiva.
Kattia Rojas, Coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación, explica que “Las Mipymes son una parte fundamental del motor productivo de nuestro país, debido a que contribuyen a crear estabilidad y prosperidad a largo plazo. Por lo que, nosotros hemos buscado fomentar un bienestar económico y social respetuoso con el ambiente, mediante los créditos que otorgamos”. “Además, nos hemos enfocado en trabajar para mejorar las condiciones productivas, ambientales y de género de la población nacional”, agregó Rojas.
Una de las principales características que Crédito a su Medida ofrece, es la asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo; durante el proceso de análisis de viabilidad para la empresa, hasta la formalización del crédito. Además, de brindarle seguimiento y capacitaciones gratuitas para el desarrollo del negocio y establecer esquemas de pago acordes con el comportamiento de su negocio. “El Programa posee condiciones muy favorables y flexibles como tasas diferenciadas, respuesta rápida, diversos tipos de garantía como: hipotecaria, fiduciaria, prendaria, mobiliaria y con aval de garantía; así como períodos de gracia totales o parciales, formas de pago a la medida y aceptación de pagos extraordinarios. Una de sus ventajas más apreciadas son la agilidad y prontitud del servicio y el acompañamiento”, comentó Rojas.
Conozca más acerca del Programa Crédito a su Medida.
Crédito a su Medida ofrece tanto Crédito para Inversión como Línea de Crédito. Con éstos se puede financiar actividades comerciales, industriales y de servicios, así como agricultura, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales.
“En el caso de Crédito para Inversión permite la adquisición de activos tales como la compra de terrenos, adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También, financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa y donde Fundecooperación mejora las condiciones del crédito a cancelar”, mencionó Rojas.
Por su parte Línea de crédito está enfocada en brindar capital de trabajo para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio. Para estas dos opciones, Fundecooperación presta hasta 75 millones de colones, a un plazo máximo de 10 años y tasas diferenciadas.Crédito a su Medida brinda alternativas especializadas con opciones en la implementación de practicas adaptadas al cambio climático.
Otros productos son Agricultura y Ganadería Pro+Clima que potencian la transformación de los sectores productivos agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. Prestan desde 500.000 colones hasta 30.000.000 de colones, con un plazo de 60 meses.
Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras. El beneficio particular de Agricultura y Ganadería Pro+Clima es que cuentan con asistencia técnica, proceso de capacitación gratuita y oferta de seguros agropecuarios. Crédito Mujer Natura proporciona oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de biodiversidad.
Este producto crediticio financia compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 10.000.000 Y Crédito Ciudad Verde, es un producto que busca ofrecer oportunidades a MiPymes que representen iniciativas de transformación urbana que promuevan la arquitectura verde, ecodiseño, agricultura urbana, entre otros.
Éste financia compra de insumos, equipo y maquinaria, capital de trabajo para el desarrollo de actividades, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde 500.000 colones hasta los 75.000.000 de colones, a un plazo de 10 años. En cuanto a “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia demostrada en programas de financiamiento, y que da acceso de crédito a sus personas afiliadas o grupos locales. El monto de éste va hasta los 100 millones de colones.
¿Cómo aplicar?
Las personas interesadas deben dirigirse a www.fundecooperacion.org ir a la pestaña Crédito a su Medida y accionar el botón “Aplique por su crédito”, completar y enviar el formulario que ahí se encuentra. También pueden comunicarse al WhatsApp 8615-2112 o al teléfono 2225-4507 y solicitar mas información y requisitos de crédito.
Y en cuanto a los requisitos para aplicar las personas interesadas deben contar con: copia de la cédula de identidad por ambos lados, reporte de Información Crediticia para la Entidad con Autorización y una garantía. Una vez enviado el formulario, una persona asesora de crédito de Fundecooperación lo revisará y se pondrá en contacto para continuar con el proceso. Elizabeth Ramírez y Andrea Rojas, dueñas de Nyura Biocosmética, son parte de las historias de emprendimientos apoyados por Fundecooperación con Crédito a su Medida.
Nyura Biocosmética es una microempresa que sale al mercado nacional en diciembre del 2020 con productos para el cuidado de la piel naturales, orgánicos y biodegradables.Este emprendimiento surgió de la mano de Elizabeth Ramírez y Andrea Rojas, dos mujeres que durante la pandemia debieron adaptarse a la nueva realidad y buscar nuevas formas de generar un ingreso. En el caso de Elizabeth, ella se dedicaba al maquillaje y Andrea al sector turismo. Ambas decidieron, por separado, efectuar un curso en línea para aprender a elaborar cosméticos naturales.
En noviembre del 2020, cuando ya tenían 6 meses de estar en el curso, se hicieron socias y fundan su empresa de productos naturales. En diciembre de ese mismo año lanzan Nyura Biocosmética. Actualmente, la empresa ha crecido en su línea de producción y ofrece gran variedad de productos para el rostro como cremas de día y de noche, espumas, serum, crema para el contorno de ojos, tónicos; así como gel de ducha, exfoliante para el cuerpo, cremas y bathboom. Además, cuentan con la certificación y aprobación de ECOCERT, una organización internacional que certifica si un producto es orgánico.