Publicidad

  • El Programa apoya por medio de diferentes productos de crédito a negocios del sector agrícola y ganadero sostenible, turístico, liderado por mujeres empresarias y actividades comerciales, entre otros. 
  • Fundecooperacion brinda una opción de financiamiento personalizada e innovadora a las personas emprendedoras y con MIPYMES que se diferencien de lo tradicional y generen impacto positivo. 
  • El proceso de aplicación crediticio puede ser 100% virtual si la persona empresaria así lo desea.

Este 2022 representa un año de esperanza para las Mipymes del país pues se espera una mejoría en temas de producción y estabilidad en las ventas. Para apoyar ese crecimiento, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anuncia que dispone de 2 mil millones de colones, por medio de su programa Crédito a su Medida, para apoyar a este segmento productivo con financiamiento. El sistema de crédito de Fundecooperación está enfocado en personas emprendedoras y quienes cuentan con una micro, pequeña o mediana empresa en marcha; ya sea de manera individual o asociada, que requieren fortalecer su negocio y necesiten un financiamiento a la medida de su actividad productiva.

Kattia Rojas, Coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación, explica que “Las Mipymes son una parte fundamental del motor productivo de nuestro país, debido a que contribuyen a crear estabilidad y prosperidad a largo plazo. Por lo que, nosotros hemos buscado fomentar un bienestar económico y social respetuoso con el ambiente, mediante los créditos que otorgamos”. “Además, nos hemos enfocado en trabajar para mejorar las condiciones productivas, ambientales y de género de la población nacional”, agregó Rojas.

Una de las principales características  que Crédito a su Medida ofrece, es la asesoría y acompañamiento desde la aplicación del préstamo; durante el proceso de análisis de viabilidad para la empresa, hasta la formalización del crédito. Además,  de brindarle seguimiento y capacitaciones gratuitas para el desarrollo del negocio y establecer esquemas de pago acordes con el comportamiento de su negocio. “El Programa posee condiciones muy favorables y flexibles como tasas diferenciadas, respuesta rápida, diversos tipos de garantía como: hipotecaria, fiduciaria, prendaria, mobiliaria y con aval de garantía; así como períodos de gracia totales o parciales, formas de pago a la medida y aceptación de pagos extraordinarios. Una de sus ventajas más apreciadas son la agilidad y prontitud del servicio y el acompañamiento”, comentó Rojas. 
 

Conozca más acerca del Programa Crédito a su Medida.

Crédito a su Medida ofrece tanto Crédito para Inversión como Línea de Crédito. Con éstos se puede financiar actividades comerciales, industriales y de servicios, así como agricultura, actividades pecuarias, manejo ambiental, eficiencia energética, turismo sostenible, encadenamientos productivos, tecnologías de adaptación al cambio climático, valor cultural y actividades comerciales. 

“En el caso de Crédito para Inversión permite la adquisición de activos tales como la compra de terrenos, adquisición, construcción, remodelación o reparación de instalaciones e infraestructura; compra de equipo o maquinaria nueva o usada; adquisición de vehículos de trabajo y activos en general. También, financia la refundición de deudas que se hayan adquirido para el funcionamiento de la empresa y donde Fundecooperación mejora las condiciones del crédito a cancelar”, mencionó Rojas. 

Por su parte Línea de crédito está enfocada en brindar capital de trabajo para mano de obra, compra de materia prima, adquisición de activos, inversiones a corto plazo y demás acciones necesarias para la operación del negocio. Para estas dos opciones, Fundecooperación presta hasta 75 millones de colones, a un plazo máximo de 10 años y tasas diferenciadas.Crédito a su Medida brinda alternativas especializadas con opciones en la implementación de practicas adaptadas al cambio climático.

Otros productos son Agricultura y Ganadería Pro+Clima que potencian la transformación de los sectores productivos agrícolas y ganaderos mediante la implementación de acciones climáticas para personas productoras, de acuerdo con sus necesidades y zona geográfica. Prestan desde 500.000 colones hasta 30.000.000 de colones, con un plazo de 60 meses. 

Algunas de las tecnologías a financiar son: abonos orgánicos, casa malla, invernaderos, agricultura de precisión, zanjas bordo, agricultura de conservación, riego eficiente, entre otras. El beneficio particular de Agricultura y Ganadería Pro+Clima es que cuentan con asistencia técnica, proceso de capacitación gratuita y oferta de seguros agropecuarios. Crédito Mujer Natura proporciona oportunidades de financiamiento para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de biodiversidad. 

Este producto crediticio financia compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para el desarrollo de la actividad, mejoras de infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde los 500.000 colones hasta los 10.000.000 Y Crédito Ciudad Verde, es un producto que busca ofrecer oportunidades a MiPymes que representen iniciativas de transformación urbana que promuevan la arquitectura verde, ecodiseño, agricultura urbana, entre otros. 

Éste financia compra de insumos, equipo y maquinaria, capital de trabajo para el desarrollo de actividades, mejoras en infraestructura y de procesos o productos finales. El monto a prestar va desde 500.000 colones hasta los 75.000.000 de colones, a un plazo de 10 años. En cuanto a “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia demostrada en programas de financiamiento, y que da acceso de crédito a sus personas afiliadas o grupos locales. El monto de éste va hasta los 100 millones de colones. 

¿Cómo aplicar? 

Las personas interesadas deben dirigirse a www.fundecooperacion.org ir a la pestaña Crédito a su Medida y accionar el botón “Aplique por su crédito”, completar y enviar el formulario que ahí se encuentra. También pueden comunicarse al WhatsApp 8615-2112 o al teléfono 2225-4507 y solicitar mas información y requisitos de crédito.

Y en cuanto a los requisitos para aplicar las personas interesadas deben contar con:  copia de la cédula de identidad por ambos lados, reporte de Información Crediticia para la Entidad con Autorización y una garantía.  Una vez enviado el formulario, una persona asesora de crédito de Fundecooperación lo revisará y se pondrá en contacto para continuar con el proceso. Elizabeth Ramírez y Andrea Rojas, dueñas de Nyura Biocosmética, son parte de las historias de emprendimientos apoyados por Fundecooperación con Crédito a su Medida. 

Nyura Biocosmética es una microempresa que sale al mercado nacional en diciembre del 2020 con productos para el cuidado de la piel naturales, orgánicos y biodegradables.Este emprendimiento surgió de la mano de Elizabeth Ramírez y Andrea Rojas, dos mujeres que durante la pandemia debieron adaptarse a la nueva realidad y buscar nuevas formas de generar un ingreso. En el caso de Elizabeth, ella se dedicaba al maquillaje y Andrea al sector turismo. Ambas decidieron, por separado, efectuar un curso en línea para aprender a elaborar cosméticos naturales. 

En noviembre del 2020, cuando ya tenían 6 meses de estar en el curso, se hicieron socias y fundan su empresa de productos naturales. En diciembre de ese mismo año lanzan Nyura Biocosmética. Actualmente, la empresa ha crecido en su línea de producción y ofrece gran variedad de productos para el rostro como cremas de día y de noche, espumas, serum, crema para el contorno de ojos, tónicos; así como gel de ducha, exfoliante para el cuerpo, cremas y bathboom.  Además, cuentan con la certificación y aprobación de ECOCERT, una organización internacional que certifica si un producto es orgánico. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...