Publicidad

  • Iniciativa es impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA).
  • Se entregaron equipos especializados, insumos y capacitación técnica por parte de MAG y SENASA. 
  • Inversiones totales fueron de ₡239,6 millones:  Inder aportó ₡99,6 millones y ASOPROA ₡140 millones.

Un total de 16 familias productoras de zonas como Santa Cruz de Turrialba, La Pastora, el Carmen, San Rafael, Guayabo, Calle Vargas, Torito, San Antonio y Las Virtudes, se verán beneficias con el proyecto desarrollado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA), que pretende impulsar el proceso para obtener la distinción de Denominación de Origen (D.O) del conocido “Queso Turrialba”. 

Mediante la iniciativa y para obtener la distinción se fortalecieron las unidades productivas de estas familias que deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Turrialba. Entre otros aspectos, se les solicita cumplir con buenas prácticas agropecuarias en temas como higiene e inocuidad, manejo y gestión de desechos, así como establecer un compromiso de mejora continua y responsabilidad ambiental y sostenibilidad continua por parte de los beneficiarios. 

El proyecto incluyó inversiones en equipos especializados para la producción como marmitas, descremadoras, ordeñadoras, tanques de almacenamiento, entre otros, así como la asistencia técnica y apoyo por parte de los profesionales del sector agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Este viernes 3 de diciembre, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, visitó la zona para conocer de primera mano el proyecto. “La Denominación de Origen es una característica que ningún otro producto en el país o en el mundo tienen, por eso el Inder impulsa el apoyo a los productores para la obtención de este tipo de signos distintivos. Lo hemos hecho tanto con el Queso Turrialba, así como con el Café Tarrazú. De esta forma los productores pueden acceder a mejores mercados y precios más competitivos” apuntó el jerarca. 

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario una inversión de ₡239,6 millones de los cuales el Inder aportó ₡99,6 millones y la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba (ASOPROA) aportó ¢140 millones. 

“Este proyecto permitirá aumentar de 4 a 20 la cantidad de productores de la zona con la certificación de Denominación de Origen. Con este signo, el consumidor podrá identificar cuál es el verdadero Queso Turrialba, porque tendrá el sello en su empaque. Nuestro producto tiene un color muy característico que es amarillo cremoso, es un queso semiduro y fresco, con un sabor único. La zona geográfica de Turrialba le da, además, características organolépticas diferenciadas”, dijo Vinicio Araya, productor y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. 

“Durante esta administración hemos buscado beneficiar a todas aquellas personas productoras que requieran de un apoyo. Evidentemente, Turrialba es una región que necesita un impulso para continuar con proyectos productivos y esta es una ventana que estamos abriendo para que todas aquellas personas productoras puedan tener y desarrollar proyectos productivos y con ello reactivar tanto la economía local como la de ellos mismos. En el caso de la denominación de origen del queso, plasma un gran trabajo y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que día a día muchos productores y productoras realizan en sus fincas; está trazabilidad además permite que las personas consumidoras puedan conocer y degustar productos nacionales y de altísima calidad”, señaló Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Sobre la Denominación de Origen

La certificación de Denominación de Origen se otorga por parte del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Justicia a productos que son originarios de un territorio delimitado y que se elaboran con determinadas técnicas específicas de producción y fabricación, para lo cual se requieren cumplir una serie de procesos de calidad y normas.  

Así, por ejemplo, las fincas deben estar ubicadas entre los 900 y 3.343 metros sobre el nivel del mar, en este caso, entre San Rafael de Santa Rosa de Turrialba y el Volcán Turrialba. En el caso del queso Turrialba, la Certificación es brindada desde el año 2012.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...