Publicidad

AERIS, administrador aeroportuario y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), recibieron la certificación INTE/ISO 50001:2018 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). La certificación en esta norma certifica las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de la energía en las instalaciones de la terminal internacional de pasajeros.

AERIS, administrador aeroportuario y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), recibieron la certificación INTE/ISO 50001:2018 de Gestión Energética otorgada por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés). La certificación en esta norma certifica las buenas prácticas de la organización y los estándares de calidad, alcanzados en la gestión de la energía en las instalaciones de la terminal internacional de pasajeros.

“La implementación de la norma mejora el desempeño ambiental de la organización mediante un Sistema de Gestión de la Energía más eficiente. Esta es una de las herramientas más efectivas para reducir los gases de efecto invernadero, favorecer el cuidado de los recursos naturales y potenciar la productividad y competitividad de la economía. En AERIS trabajamos en escoger las fuentes de energía renovables disponibles más eficientes, identificar causantes de los gases de efecto invernadero, poner en marcha acciones para mitigar el impacto ambiental, optimizar el uso de los recursos y lograr una operación aeroportuaria más sostenible”, aseguró Ricardo Hernández, director General de AERIS. Esta certificación aporta una serie de ventajas competitivas y beneficios tanto para AERIS, como para las partes interesadas, ya que pone de manifiesto no solo un ahorro en el consumo energético de la empresa, sino también, suma en la consecución de la meta país de carbono neutralidad.

Asimismo, impacta directamente en la calidad de vida de quienes transitan y laboran en el aeropuerto, por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Proceso de certificación

El proceso para alcanzar la certificación en la Norma INTE/ISO 50001:2018 requirió aproximadamente seis meses, en los que el Gestor debió de evidenciar la capacidad del Sistema de Gestión de la Energía para asegurar que la organización cumple con todos los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, además de demostrar la eficacia del sistema.

Para alcanzar el objetivo de certificarse, AERIS cumplió con una serie de requisitos y tareas:

  • Conformación de un equipo interdisciplinario llamado “Equipo de Gestión de la Energía”.
  • Disposición de recurso humano para capacitaciones y labores de sensibilización.
  • Adquisición de equipos de medición y análisis energético.
  • Cambio de luminarias en el sótano de la Terminal a luces LED.
  • Optimización energética de los sistemas principales de acondicionamiento de aire

Una de las características de esta norma es que además de cumplir con todos los requisitos, se debe demostrar año tras año la mejora en el desempeño energético, por lo que la certificación está sujeta a revisión anual por el ente certificador y se debe de renovar cada tres años. Este proceso converge con el resto de las certificaciones con las que cuenta la compañía, pues la norma sigue una estructura de alto nivel, lo que facilita su integración con otras y es totalmente compatible con la Norma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad con la que ya cuenta AERIS.

Además, le da continuidad al objetivo que se ha propuesto la organización de mejorar el desempeño energético del AIJS en un 1,0% de enero 2022 a diciembre 2022. Esta mejora consiste en la reducción del consumo eléctrico del medidor principal del AIJS en aproximadamente 149500 kwh durante el período definido. “El proyecto abre la puerta en los próximos años a nuevas inversiones en mejoras o actualizaciones tecnológicas en áreas como iluminación y aire acondicionado, implementación de energías limpias y otras iniciativas relacionadas que impactarán de manera positiva la protección del medio ambiente, los recursos naturales y la operación aeroportuaria,” agregó Hernández.

La obtención de esta certificación viene a generar también un nuevo estándar en el uso de la energía para todas las empresas que conviven dentro de la comunidad aeroportuaria, puesto que promueve la aplicación de requisitos de sensibilización en cuanto al uso de energía, de igual manera modifica los estándares de construcción y remodelación para espacios dentro de la terminal. La certificación ISO 50001:2018 se suma a otros recientes galardones obtenidos por

AERIS en materia de eficiencia energética y disminución de la huella de carbono por lo que ratifica el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.


Educación

26 Nov 2021

Urge enderezar el rumbo del MEP

Los últimos acontecimientos en el Ministerio de Educación Pública (MEP) relacionados con una...

Salud

25 Nov 2021

¿Cada cuánto debe realizarse chequeos médicos mi hijo?

Expertos recomiendan no esperar a que el niño esté enfermo para llevarlo a sus chequeos. La...

Deportes

Foto de archivo

16 Nov 2021

Concejo Municipal deja sin salario a trabajadores del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Liberia

Concejo Municipal no ha nombrado una Junta Directiva, lo que impide que se asuman los compromisos...

Cultura

26 Nov 2021

Islita reconecta Festival cultural, ambiental y educativo

Un evento para reactivar la conexión con nuestro entorno, por medio de la cultura, naturaleza y...

Ambiente

29 Nov 2021

¿Sabías qué…hoy es el Día Internacional del Jaguar?

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población...