Publicidad

Crédito de foto: ACG.

Playa Naranjo es el punto de encuentro del bosque seco, manglar, mar y formaciones geológicas. Es además un lugar de enorme riqueza biológica, también un renombrado punto de surf y en donde se destaca la imponente Peña Bruja. 

Mezcla única de playa, senderos, bosque seco y manglar, con formaciones geológicas de gran atractivo; dentro de las que destaca la Peña Bruja (roca incrustada en el mar), los Cerros de Carbonal y el Valle de Naranjo. La apreciación de flora y fauna muy variada es parte de su atractivo, donde de acuerdo a la época es posible la anidación de Tortugas marinas, presencia de cocodrilos, sumado a la belleza de la laguna el limbo y su estero.

Naranjo fue por muchos años una de las Haciendas de Santa Rosa, donde su principal objetivo era la tenencia de ganado de doble propósito (carne y leche), la extracción de sal, así como la extracción de madera asociado a épocas. Vale la pena mencionar además que la región de Naranjo y Estero Real fue un sitio habitado antes de ser declarada área silvestre protegida.

En los años 60´s vivían aproximadamente 40 familias en esta área, las cuales fueron reubicadas en regiones fuera de los límites del área protegida. La casa que hoy en día es utilizada por los funcionarios del ACG en Naranjo (Puesto Argelia) era propiedad de una de las familias que vivía en la zona. 

En Naranjo se pueden apreciar diferentes ecosistemas, bosques de mangle, bosque seco, esteros, una hermosa playa, y especies de flora y fauna, tales como tortugas, mapaches, venados, pizotes, guatusas, jaguares, cocodrilos y muchas especies de aves.

En este sector se pueden realizar diferentes actividades, caminatas por los senderos, actividad del surf, campamentos y disfrutar de la playa

Atractivos

Sendero Palo Seco: 

Consiste en una aventura de 1.5 km (una vía), por bosque secundario con presencia de algunas especies de manglar, con topografía plana, y de acceso a un mirador (pendiente), donde se observa la Peña Bruja y el estero Real. Son observables, los monos cara blanca, colorados y congos, una gran variedad de aves, así como otra variedad de animales como venados , guatusas, mapaches, coyotes, y si es usted un visitante con suerte puede observar también, chanchos de monte, manigordos, dantas, jaguares, y entre otros.

La mejor época para visitarlo es en verano y es para todo público.

Crédito de foto: ACG.

Sendero Carbonal: 

Con una mayor longitud de 4,8 km, este sendero es una oportunidad perfecta para invertir 3 horas de recorrido, pasando por bosque secundario con presencia de arboles de más de 20 metros de alto, desplegándose en el camino, un “ojo de agua” con un color azul claro, una laguna estacional y la vista del Cerro Carbonal. Su topografía es plana conectándose con la playa, puede presentar áreas pantanosas en época lluviosa, pero el paso por estos hábitats facilita la observación de mamíferos, reptiles, aves acuáticas y más. Es para todo público.

Sendero Aceituno: 

Territorio de hábitat singular, de vegetación de manglar donde interactuan las aves acuáticas, cocodrilos, crustáceos y más propios del Estero Real. Un recorrido de 2,5 km paralelo a la playa donde se despliega como epilogo la majestuosa Peña Bruja, después de una travesía entre flora y fauna del ecosistema marino-costero. Es para todo público.

Playa: 

El Sector Naranjo consta de 7 km de una hermosa playa de arena blanca-grisácea, donde se puede disfrutar de buenas olas, sol y arena, en época de verano. Su particularidad, la hace reconocible como un sitio único para la practica del Surf. Presenta oleajes fuertes y corrientes de resaca en algunas zonas de la playa. Es recomendable seguir siempre las indicaciones del personal del área protegida.

¿Y el clima?

El sector Naranjo tiene un clima caluroso con 2 estaciones bien marcadas la seca desde Diciembre hasta Abril y la lluviosa de Mayo a Noviembre, habiendo algunos meses de transición entre una temporada y otra.

Durante la época lluviosa, por lo general llueve por las tardes con mañanas soleadas aunque en los meses más lluviosos Agosto, Setiembre, Octubre pueden haber días en que llueve mucho incluso sin parar por días, los ríos crecen y es imposible entrar o salir del sector por tierra.

Fuente: ACG.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...