- Periódico Mensaje conversó con Rebeca Álvarez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), acerca de los cambios vistos en las llegadas de turistas a la provincia.
Erika Fernández y Silleny Sanabria
Periodistas Periódico Mensaje
¿Cuáles han sido los cambios Visto por CATURGUA en cuanto a la llegada de Turistas a la provincia - Post COVID 19?
Entre las principales diferencias se puede observar la llegada de más turismo en familia y pequeños grupos de incentivos (corporativos).
En el sector se ha preparado con más de 14 protocolos para cumplir todas las normas sanitarias y por ende los visitantes han sido fiscalizadoras del cumplimiento real de estos protocolos. El turismo nacional e internacional son exigentes pero el sector se ha adaptado al cambio y ha cumplido con los estándares solicitados.
¿Cuál es el perfil del turista que más se destaca actualmente en visitación a Guanacaste? Hay más turista vacacional, familiar, ¿de negocios o corporativo?
El destino sol y playa sigue siendo de los más solicitados en la provincia, pero actividades como el ecoturismo y/o turismo de aventura también son actividades que solicitan al visitar el destino. Muchos visitantes buscan espacios abiertos, tener más contacto con la naturaleza, actividades en burbuja que le permitan disfrutar de actividades con mucha tranquilidad de acuerdo con el contexto que se vive.
El turismo de familias o en burbujas ha sido lo que más se puede observar en el Aeropuerto de Guanacaste.
¿Dentro del perfil del turista ha cambiado su número de estadías y poder adquisitivo en el presupuesto y elección de consumo?
No tenemos datos.
¿Ha habido un cambio en la cantidad de grupos que visitan? ¿Se sigue viendo la misma cantidad de grupos grandes de turistas en Guanacaste? A que acreditan este cambio.
El turismo corporativo o de incentivos muchos de los grupos se han reprogramado para los años que vienen 2022/ 2023 o bien se han realizado actividades con grupos más pequeños
¿Cuáles son los pro y contra de estos cambios en el perfil del turista actual?
Debemos buscar que el cliente que visita el destino salga satisfecho y que pueda regresar entonces el sector debe de adaptarse a las nuevas exigencias y poder así dar un servicio de calidad.
¿Cuáles son las expectativas para los próximos meses del año en cuanto a ocupación?
Todo dependerá de la ayuda e incentivos que reciba el sector privado con el tema de la reactivación. En el mes de noviembre tenemos nuevos vuelos para el Aeropuerto de Guanacaste, lo que nos permite seguir creciendo como destino. Pero necesitamos que exista coherencia en la implementación de las nuevas medidas de bioseguridad y evitar que nuestros visitantes elijan otros destinos.