Publicidad

  • A partir del 10 de setiembre se presenta una muestra al aire libre y gratuita de retratos a gran escala de pescadores en su diario vivir y las labores que realizan.
  • “Del Golfo a la Isla”, capta los oficios tradicionales de la pesca y otros más novedosos, relacionados con el acuicultivo de camarones y ostras.
  • Fileteros, cuerderos, trasmayeros, linieros, piangüeros, descabezadores, jaiberos, langosteros, cevicheros, rastreros, entre otros, serán los protagonistas de la exposición.

La Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la campaña Jale al Puerto lo invitan a visitar el Museo Itinerante de Isla Venado, una exposición fotográfica a gran escala y al aire libre que busca rescatar el valor cultural invaluable de la pesca y los oficios que se desarrollan hombres y mujeres en torno a esta actividad.

“Del Golfo a la Isla”, presenta una muestra de 28 fotografías en 14 vallas de metro y medio, que retratan diez oficios pesqueros tradicionales y otros dos más novedosos, relacionados con el acuicultivo de camarones y ostras.

La exhibición no solo capta a pescadores artesanales, sino otros oficios de la comunidad pesquera: fileteros, cuerderos, trasmayeros, linieros, piangüeros, descabezadores, jaiberos, langosteros, cevicheros, rastreros, entre otros.

“Este museo es una muestra de su vida y trabajo, el punto principal es el oficio y la persona”, explicó, Luis Gonzalo Chaves, historiador y desarrollador del proyecto, quien además forma parte de, 5 en Yunta, una agrupación que busca fomentar, conservar y difundir la cultura e historia de las comunidades a partir de la gestión de proyectos de investigación y comunicación de carácter histórico y cultural.

La iniciativa surge de un estudio que se hizo para revalorizar la dinámica cultural de la pesca, un aspecto que se ha dejado de lado, de acuerdo con Chaves.

“Hay un vacío de carácter cultural, hace falta volver la mirada a la importancia de la experiencia de vida y conocimiento de los trabajadores del mar, a pesar de que la pesca es de gran relevancia para la comunidad, vemos que falta apropiación del tipo cultural por parte de ellos mismos. La mayoría de los estudios que se realizan en la isla tienen que ver con la vulnerabilidad económica y social de la población, pero, no se trata solo de la parte económica, sino de rescatar y perpetuar el valor intangible de lo que hacen”, explicó.

El museo es de entrada libre y gratuita y estará disponible a partir del 10 de setiembre durante 22 días, en la escuela de la Florida, Isla Venado, y posteriormente se trasladará sector del Jícaro. Su inauguración se oficiará con un acto en el centro educativo a las 9:00 a.m.

El estudio y el museo se logran con fondos de Becas Taller, un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, el cual apoya proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio costarricense.

Los interesados en visitar Isla Venado pueden conocer las opciones disponibles de tour operadores locales en www.jalealpuerto.cr/tours-operadores


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...