• A partir del 10 de setiembre se presenta una muestra al aire libre y gratuita de retratos a gran escala de pescadores en su diario vivir y las labores que realizan.
  • “Del Golfo a la Isla”, capta los oficios tradicionales de la pesca y otros más novedosos, relacionados con el acuicultivo de camarones y ostras.
  • Fileteros, cuerderos, trasmayeros, linieros, piangüeros, descabezadores, jaiberos, langosteros, cevicheros, rastreros, entre otros, serán los protagonistas de la exposición.

La Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y la campaña Jale al Puerto lo invitan a visitar el Museo Itinerante de Isla Venado, una exposición fotográfica a gran escala y al aire libre que busca rescatar el valor cultural invaluable de la pesca y los oficios que se desarrollan hombres y mujeres en torno a esta actividad.

“Del Golfo a la Isla”, presenta una muestra de 28 fotografías en 14 vallas de metro y medio, que retratan diez oficios pesqueros tradicionales y otros dos más novedosos, relacionados con el acuicultivo de camarones y ostras.

La exhibición no solo capta a pescadores artesanales, sino otros oficios de la comunidad pesquera: fileteros, cuerderos, trasmayeros, linieros, piangüeros, descabezadores, jaiberos, langosteros, cevicheros, rastreros, entre otros.

“Este museo es una muestra de su vida y trabajo, el punto principal es el oficio y la persona”, explicó, Luis Gonzalo Chaves, historiador y desarrollador del proyecto, quien además forma parte de, 5 en Yunta, una agrupación que busca fomentar, conservar y difundir la cultura e historia de las comunidades a partir de la gestión de proyectos de investigación y comunicación de carácter histórico y cultural.

La iniciativa surge de un estudio que se hizo para revalorizar la dinámica cultural de la pesca, un aspecto que se ha dejado de lado, de acuerdo con Chaves.

“Hay un vacío de carácter cultural, hace falta volver la mirada a la importancia de la experiencia de vida y conocimiento de los trabajadores del mar, a pesar de que la pesca es de gran relevancia para la comunidad, vemos que falta apropiación del tipo cultural por parte de ellos mismos. La mayoría de los estudios que se realizan en la isla tienen que ver con la vulnerabilidad económica y social de la población, pero, no se trata solo de la parte económica, sino de rescatar y perpetuar el valor intangible de lo que hacen”, explicó.

El museo es de entrada libre y gratuita y estará disponible a partir del 10 de setiembre durante 22 días, en la escuela de la Florida, Isla Venado, y posteriormente se trasladará sector del Jícaro. Su inauguración se oficiará con un acto en el centro educativo a las 9:00 a.m.

El estudio y el museo se logran con fondos de Becas Taller, un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, el cual apoya proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio costarricense.

Los interesados en visitar Isla Venado pueden conocer las opciones disponibles de tour operadores locales en www.jalealpuerto.cr/tours-operadores


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...